La Junta de Andalucía ha interpuesto este martes dos recursos de reposición ante la imposición por parte del Ayuntamiento de Málaga de multas a otros tantos centros escolares de la capital, con un importe de 12.001 euros cada una, por la emisión de ruidos durante la celebración de actividades de clubes deportivos fuera de los horarios escolar y extraescolar.

En concreto, los centros sancionados han sido el CEIP Lex Flavia Malacitana, situado en la zona de El Ejido, y el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, en Teatinos, dentro de la conocida 'crisis del ruido' en la ciudad que ha motivado la convocatoria de una protesta el próximo sábado reclamando que se ponga solución a un conflicto que limita las actividades deportivas extraescolares de miles de niños.

En el recurso, la Junta de Andalucía alega que los procedimientos sancionadores en ningún momento identifican ni a la Consejería de Educación ni a los centros docentes como causantes de los ruidos, dado que se han limitado a la cesión de las instalaciones y por tanto no pueden ser objeto de dichos procedimientos.

Por otra parte, las actividades educativas están protegidas y fomentadas tanto por la legislación estatal como por la autonómica, que también establece la responsabilidad municipal en la conservación y mantenimiento, así como la vigilancia de los centros públicos de educación infantil y primaria.

La delegada territorial de la Consejería de Educación, Patricia Alba, ha declarado a este respecto que "espera que el Ayuntamiento de Málaga entre en razón para dar fin a una situación absurda, inaudita e insólita, que incluye, además de las sanciones económicas, la prohibición bajo amenazas de medidas penales de que uno de los colegios realice las actividades extraescolares deportivas que le son propias".

La delegada ha añadido que "los centros educativos han colaborado desde hace tiempo con clubes deportivos infantiles y juveniles para paliar la falta de infraestructuras municipales adecuadas para la práctica del baloncesto en la capital malagueña y a consecuencia de ello reciben multas y se han visto impedidos de atender una de sus finalidades educativas".

Del mismo modo, Patricia Alba ha afirmado que "confía en que pronto sea posible suscribir un convenio que garantice la práctica deportiva en todos los centros docentes de la capital en los que estas actividades se han desarrollado hasta el momento".