El grupo municipal socialista ha denunciado nuevamente los constantes problemas que siguen padeciendo los clubes de baloncesto base de Málaga como consecuencia de la nula gestión desarrollada también en materia deportiva del equipo de gobierno del Partido Popular en la ciudad en los últimos 20 años. Así, su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde Francisco de la Torre que "dé una solución inmediata para acabar con la problemática del ruido que está afectando directamente a los niños y niñas que diariamente entrenan en los centros escolares que desde la Junta de Andalucía se ceden".

En este sentido apunta que "de alrededor de 10.000 niños y niñas que practican deporte federado en Málaga apenas unos 100 lo hacen en pabellones municipales, escasamente el 1 por ciento", y critica que "esta situación no se está dando en ningún otro municipio de Andalucía salvo en nuestra ciudad, lo que demuestra que el alcalde es el principal responsable de la misma".

Este responsable recalca que "el Ayuntamiento sigue sin firmar el convenio con la Junta de Andalucía para que los clubes deportivos puedan entrenar hasta las 22 horas, por la falta de diligencia del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y la mala gestión del alcalde De la Torre. No entendemos que esto siga sucediendo cuando los colegios siguen recibiendo multas de hasta 12.000 euros por la práctica de deporte después de las 20 horas".

"El alcalde no ha cumplido con el compromiso adquirido con la Delegación de Educación y que incluía una serie de actuaciones como la insonorización de los centros en los que se llevan a cabo los entrenamientos de los clubes de baloncesto o la puesta en marcha de nuevas mediciones acústicas. Ha faltado nuevamente a su palabra y los socialistas le estamos exigiendo respuestas", manifiesta.

"Por ello desde el grupo socialista instamos al equipo de gobierno a que firme de una vez el convenio al que se comprometió y, además, desarrolle una dispensa acústica similar a la que se utilizó con las bandas de música para que no se mantenga la amenaza de multa que pesa sobre los centros escolares y los clubes deportivos", agrega.

El portavoz señala que "desde el Partido Socialista se apoya tanto a los clubes deportivos como a la Federación de Baloncesto de Málaga a les lleva transmitiendo durante estos meses su total apoyo a una causa bautizada como "Sin botes no hay paraíso" que ha despertado el apoyo no sólo de la ciudad de Málaga sino de todo el territorio nacional".

Por último Pérez lamenta que "una ciudad como Málaga, que ha sido nombrada capital europea del deporte en 2020, no puede permitirse no contar con una red de pabellones cubiertos municipales para realizar deporte e impedir que los niños y niñas puedan practicarlo sin temor a que se les prohíba".

Por su parte el concejal socialista responsable del Área de Deportes, José Carlos Durán, ha desvelado que en la próxima comisión de pleno de Deportes se va a instar al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos de 2018 un plan para la construcción de pabellones deportivos cubiertos, dotado con 5 millones de euros, "que dé una respuesta urgente a las necesidades que tiene nuestra ciudad".

"El gobierno del PP no puede seguir lavándose las manos y echar la culpa a la Junta de Andalucía como hace siempre. Son competencias municipales que en los últimos 20 años no ha ejecutado por la dejadez y la incapacidad demostrada por el alcalde De la Torre", añade este edil.

Durán indica que los niños que se ven imposibilitados para la práctica del deporte "sufren la incompetencia del gobierno del PP en Málaga y por eso este próximo 16 de diciembre saldrán a la calle para manifestarse y van a parar la liga para que se solucione este problema".

Este concejal detalla para concluir que "mientras que en la provincia de Málaga hay otros municipios con menos población que tienen instalaciones municipales gestionadas públicamente que además se habilitan para que los clubes deportivos puedan entrenar y jugar sus encuentros, en nuestra ciudad, por el contrario, no existe esta red de equipamientos municipales cubiertos. El PSOE defiende el deporte de base, el derecho a tener una salud óptima y la enorme labor social y educativa que tiene el deporte para nuestros jóvenes".