El derbi de necesitados que midió este sábado al Athletic Club y la Real Sociedad en San Mamés finalizó sin goles después de un partido con alternativas pero igualado y escaso de juego, como reflejó el marcador final.

Fue un resultado justo para los merecimientos de ambos equipos, ya que la Real dominó al principio y al final, y el Athletic en un tramo intermedio. En el que, eso sí, fue más incisivo en el área contraria.

Con este empate, los 'leones' suman cinco partidos sin perder en Liga desde que cayeron en Balaídos, aunque con cuatro empates entre ellos, y la Real pone fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas que le afeó en las últimas semanas la buena temporada que llevaba hasta entonces.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Arrancó mejor la Real. Más fiel a lo esperado en ella, que era que buscase la posesión de balón. Y en esa dinámica llegó el primer remate, de Zurutuza en el minuto 3 desde la frontal y muy desviado.

El Athletic comenzó un tanto a la expectativa, pero fue mejorando y pidió un penalti en el minuto 10 por mano de Llorente ante un intento de autopase de Aduriz. La mano fue clara, pero el debate estaba en la intención de Llorente. No muy clara.

Retomó el control la Real, que gozó de su primera gran ocasión en una jugada a lo Athletic. Es decir, un balón largo aéreo, que ganó Willian José, y pase posterior de Januzaj a Oyarzábal que el zurdo eibarrés remató demasiado cruzado, solo, al borde del área.

Otro remate desde la frontal, en este caso de Illarramendi tras una buena jugada 'txuri urdin', confirmó la ligera superioridad visitante en el juego en la primera media hora.

Hasta que Mikel Rico respondió cruzando demasiado, muy escorado, un centro de Lekue. Aduriz, en el primer palo, no llegó al remate.

Un contraataque montado por Iago permitió a Susaeta buscar una jugada individual que acabó en córner al ser bloqueado su disparo por un defensa.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Y ya llegando al descanso, el Athletic malogró una gran oportunidad de adelantarse al rematar alto Aduriz un balón que le quedó en el área tras disparar mordido Mikel Rico tras saque de córner de Susaeta.

Mantuvo el Athletic el brío con el que acabó la primera parte al inicio de la segunda y con una buena jugada a los pocos segundos de regresar de vestuarios, un centro de Lekue que a punto estuvo de llegar a Raúl García, comenzó un asedio de diez minutos de los que no sacó partido.

Otro centro desde la derecha que no llegó por centímetros a su destino, esta vez de Raúl a Aduriz y una volea a la media vuelta de Raúl despejada a córner por Rulli incidieron en la sensación de agobio sobre el área de la Real.

Aunque la mejor ocasión fue una colada de De Marcos por el carril del ocho con ventaja que acabó en un córner que Aduriz remató junto al palo. También hubo otro par de jugadas en las que el Athletic pidió penalti a Raúl y Aduriz. En esta última el ariete internacional estaba en fuera de juego.

La Real apenas si pudo responde con un par de cambios de orientación que amenazaron peligro y se hizo de nuevo con el juego después de que Januzaj estrellase un remate en el lateral de la red.

Una nueva acción en el área visitante con Raúl de protagonista ante un Rulli que se la jugó, separó dos fases del juego en los que la Real apuntó al 0-1. Una jugada personal de Willian José que bloqueó Laporte y una volea de Xabi Prieto bien respondida por Iago Herrerín, titular este sábado por las molestias en un pie que impidieron jugar a Kepa.

Ficha técnica:

Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga (Saborit, m.70); De Marcos (Williams, m.66), San José, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García (Córdoba, 80) y Aduriz.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Martínez, De la Bella; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Oyarzabal (Canales, m.70) Januzaj (Carlos Vela, m.85) y Willian José.

Árbitro: David Fernández Borbalán. Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (m.56), Lekue (m.74) y Mikel Rico (m.88).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga española disputado en San Mamés ante 45.504 espectadores, según datos oficiales.