La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, presentó ayer el Programa Municipal de Promoción de Escuelas Deportivas para 2018. Este plan incluirá seis nuevas escuelas en 2018: ciclismo, patinaje de velocidad, bádminton, motociclismo, shorinji kempo y petanca, de las que cinco corresponden a disciplinas que se estrenan (el ciclismo, motociclismo, bádminton, shorinji kempo (arte marcial) y la petanca). Cada una de estas escuelas contará con un máximo de 40 deportistas.

Las escuelas deportivas reunirán a 2.710 practicantes de 31 disciplinas diferentes: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, espeleología, gimnasia artística, gimnasia rítmica), golf (otras dos), hockey hierba, jábega, judo, kárate, kayak polo, natación, natación sincronizada, pádel, patinaje, petanca, remo, rugby, shorinji kempo, surf/pádel surf, tenis, tenis de mesa (dos escuelas), vela (dos más), voleibol y waterpolo.

Esta formación está canalizada a través de 38 entidades (29 clubes y asociaciones y 8 federaciones deportivas).

Pérez de Siles quiso ayer reconocer los logros alcanzados por diferentes deportistas, que se iniciaron en la escuela dirigida por el Club de Atletismo Málaga (CAM) y en la Federación Andaluza de Kárate. En el caso del CAM, se encuentran campeones nacionales y medallistas europeos. Entre los deportistas presentes destacan: Javier Troyano: medalla de bronce en el Campeonato de Europa de relevos 4x100 ml Sub-20 y subcampeón de España de 100 ml en 2017 y Laura Fernández: campeona de España de Salto con Pértiga Cadete.

Otro ejemplo de alumno de este programa, perteneciente a la Escuela de Karate de Ciudad Jardín es Zsamoran Shotte Cabello, que consiguió el pasado 2 de diciembre proclamarse campeón de la Liga Nacional de Karate 2017 y «Gran winner» número 1 del Ranking Nacional 2017. Este título cierra un 2017 espectacular de Shotte Cabello, con el título de campeón de España, campeón de la Liga Nacional, número uno del Ranking Nacional y campeón de los zonales infantiles del departamento Infantil de la Real Federación Española de Karate.

También participó en el acto el deportista más laureado del Club Atletismo Málaga, Borja Vivas.

Las Escuelas Deportivas de Atletismo en el curso 2017-18 tienen 400 atletas aproximadamente de 5 a 14 años en los núcleos del Estadio Ciudad de Málaga, Ciudad Deportiva de Carranque y el Colegio El Divino Pastor. El Club Atletismo Málaga es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, fundada en 2005, cuyo objeto social es el fomento de la práctica del atletismo y que tiene su sede social en el Estadio Ciudad de Málaga. Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía de Málaga un servicio de calidad, basado en el concepto de club deportivo como centro de cultura deportiva, con unos fines competitivos, educativos, lúdicos, recreativos y con valores éticos-sociales.

El Programa Municipal de Promoción de Escuelas Deportivas empezó a funcionar en la temporada 2004/2005 bajo la dirección de la Fundación Deportiva Municipal y el patrocinio de empresas privadas como Coca-Cola, Cajamar, Evemarina y Mondo Ibérica.

Para el año 2018, el Área de Deporte tiene previsto destinar 108.000 euros a este programa y pone a disposición de clubes y federaciones las instalaciones municipales.