La Consejería de Turismo y Deporte destina este año 958.620 euros a 87 equipos pertenecientes a 67 clubes deportivos andaluces para sufragar los gastos derivados de su participación en competiciones oficiales de ámbito español no profesional y categoría de edad absoluta, una vez resuelta la convocatoria de la línea de ayudas para la temporada 2016-2017 del programa dominado PLN-Participación Liga Nacional.

En concreto, se apoya a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y que supongan un desplazamiento fuera de la comunidad autónoma de Andalucía.

Del total de equipos beneficiados, 32 pertenecen al nivel de competición máximo y 55 al de submáximo. Además, 41 equipos son de categoría masculina, 36 de femenina y diez mixtos. Los clubes pertenecen a 15 federaciones: fútbol (13), balonmano y tenis de mesa (8), bádminton (6), deportes para ciegos, natación, rugby, triatlón y voleibol (4), atletismo, discapacitados físicos y hockey (3), billar, frontón y piragüismo (1).

Por provincias, en primer lugar aparece Sevilla con 21 equipos; seguida de Málaga, con 17; Córdoba, con 11; Cádiz, con diez; Almería, con nueve; Jaén, con ocho; Granada, con seis; y Huelva, con cinco. Asimismo, respecto a los clubes, se reparten de la siguiente forma: Málaga, con 15; Sevilla, con 13; Almería y Cádiz, con nueve cada una; Córdoba con siete; Jaén, con seis; Granada, con cinco; y Huelva, con tres.