Real Madrid y Barcelona acumulan más de un siglo de rivalidad. Se enfrentaron por primera vez el 13 de mayo de 1902. Fue en la llamada Copa de la Coronación. El equipo culé se llevó el triunfo por tres goles a uno. El primer clásico liguero, disputado el 17 de febrero de 1929, se lo adjudicó el Madrid por 1-2, aunque en la vuelta en casa la victoria fue para el cuadro catalán por 0-1.

El último 'clásico' de Liga se jugó el pasado 23 de abril en el Santiago Bernabéu y el triunfo fue para el Barcelona (2-3), con doblete de Messi. Sin embargo, su último duelo oficial, a doble partido en la Supercopa, se lo llevó el Real Madrid (5-1, en el global para los blancos). Este sábado vuelven a verse las caras en la LaLigaSantander.

A continuación repasamos en cuatro gráfico los datos que nos deja el 'clásico' hasta ahora.

Messi, máximo artillero

El delantero argentino Leo Messi es el artillero por excelencia del 'clásico', con 24 goles en 36 partidos entre las distintas competiciones, 16 de ellos en Liga.

Tabla histórica de goleadores

Tabla histórica de goleadores del 'clásico'

Infogram

Sanchís, líder de 'clásicos' jugados

Manolo Sanchís, defensa de la 'Quinta del Buitre', es el jugador que más 'clásicos' ha disputado, con un total de 43, de los que 29 fueron en el torneo liguero. Le siguen Gento y Xavi Hernández, con 42 cada uno.

Jugadores con mayor cantidad de 'clásicos' disputados

Jugadores con más 'clasicos' jugados

Infogram

¿Quién ha ganado más partidos?

Barça y Madrid han jugado un total de 235 partidos y el balance es favorable a los blancos: 95 victorias madridistas por 91 barcelonistas. El club catalán, sin embargo, acumula más títulos.

Balance de enfrentamientos y títulos

Balance de enfrentamientos y títulos

Infogram

El Barça, más socios pero menos peñas que el Madrid

El club azulgrana es el tercero más antiguo de España tras el Recreativo de Huelva y el Athletic Club, mientras que el Real Madrid es el cuarto. El Barcelona cuenta con más socios, pero con menos peñas que los madridistas.

Comparativa de ambos clubes

Comparativa de ambos clubes

Infogram