El Atlético Malagueño, al igual que el resto de conjuntos representativos de la provincia en Tercera División, inicia este fin de semana la segunda vuelta del campeonato. En una temporada especialmente larga, por el reajuste en el grupo noveno que le llevó a integrar a 22 equipos, el filial malaguista confía, esta vez sí, en completar una campaña regular que le allane definitivamente su camino a Segunda B.

Los pupilos de Ruano son conscientes como nunca de que deberán llegar hasta la reválida definitiva sin saberse superiores a nadie. El fracaso de la temporada pasada ya escoció bastante, como para no aprender la lección del cara a este curso. Quizás sea el motivo por el que el cuadro blanquiazul rompa de nuevo todos los pronósticos posibles. En 21 jornadas ha alcanzado la friolera de 48 puntos, con 52 tantos, 15 victorias, tres empates y apenas tres derrotas.

En el apartado individual, Abeledo ha demostrado con creces su condición de principal refuerzo de la plantilla. Con una docena de goles sólo le supera en el grupo noveno otro ariete: Vitu, del Martos, que acumula 15 dianas. En la nómina de principales goleadores también aparece Pepe Capitán, el veterano futbolista del CD Rincón, que es cuarto, con diez tantos. Le siguen, a un único gol, Juanfri, del Antequera, o Mauri de El Palo.

Son precisamente antequeranos, paleños y rinconeros los siguientes equipos de la provincia con mejor forma. El Antequera es cuarto, a dos puntos de los puestos de ascenso, y recibe hoy al Maracena. Por su parte, El Palo, con los mismos puntos, se medirá al colista, el Melistar melillense. Precisamente debuta en San Ignacio en la matinal de este domingo un técnico malagueño, Paco Valiente. Después de su periplo de hace ahora dos campañas con el River Melilla, vuelve a la categoría para intentar enderezar el rumbo de otro recién ascendido.

El Rincón, a siete puntos del ascenso y en noventa posición, también juega en la matinal dominical ante su público y frente a un Martos que es rival directo en la lucha por agarrarse a la zona alta.

La mañana de este primer domingo de 2018 también deparará a la misma hora el duelo en casa de un Atlético Malagueño que se mide al Torredonjimeno, así como el duelo en La Victoria entre el Jaén y el Atarfe. Al histórico club jienense le sonríe su buena racha. Desde la llegada del exjugador y extécnico malaguista Salva Ballesta todo son buenas noticias. De hecho, al encadenar 29 puntos en 14 jornadas, incluso dos puntos más que el filial del Málaga CF en este mismo periodo, el Real Jaén se ha colocado segundo en la tabla y con seis puntos de desventaja sobre el líder.

Uno de los primeros refuerzos de la era Ballesta tiene acento malagueño y genes de goleador histórico. Porque Juan Carlos, que llegó a iniciar la actual temporada en el Vélez CF, es sobrino de Basti y, a sus 22 años, ejerce de ariete transformado en mediocentro defensivo. Sus casi 1,90 metros de estatura le convierten en uno de los puntales del nuevo Jaén, después de haberse formado en las canteras del Alavés y del CD El Palo, además de haber pasado por la máxima categoría del fútbol gibraltareño.

Precisamente su última escuadra en la provincia, el cuadro veleño, es uno de los equipos que esta temporada ha ido de más a menos. Se mantiene con un colchón de 11 puntos sobre la zona de descenso, pero hoy recibe a un candidato al ascenso como el Almería B que seguro que se lo pondrá muy difícil.

Las otras dos escuadras malagueñas de de este grupo aún ven a menos distancia el pozo que conduce al descenso. El Torremolinos y el San Pedro precisamente han iniciado el fin de semana marcando los puestos que ponen el límite a la permanencia: respectivamente, apenas suman 21 y 20 puntos.