El malagueño José «Quillo» Márquez conquistó, ante más de 400 participantes y con un desnivel positivo acumulado de 2.100 metros, la VI Acinipo que se celebró en Ronda, la primera prueba puntuable para el XX Circuito Provincial Diputación de Málaga en la modalidad de maratón donde la inactividad de la pretemporada no se dejó notar.

A pesar del frío y del día tan desapacible, 400 bikers se dieron cita en la Alameda del Tajo de la localidad rondeña para recorrer los 66,5 kilómetros, una cita en la que Quillo Márquez volvió a ser el mejor, por segundo año, con un tiempo de dos horas, 47 minutos y 18 segundos para plantarse de este modo en solitario en la línea de llegada-

Muy pronto y con mano de hierro, el malagueño comandaba la prueba. Márquez supo soportar la presión que desde atrás venía empujando en cada uno de los seis puertos de los que constaba el sinuoso perfil de la prueba. Tras cruzar la línea de meta, Márquez confesó que su gran objetivo de esta temporada es un Open nacional XCM, que acoge en tierras andaluzas cuatro de las cinco pruebas que la componen. Antes afrontará una más que interesante Vuelta a Córdoba y pruebas del primer tramo del provincial malagueño.

Con casi cuatro minutos cedidos en meta respecto a Márquez, se colgó la medalla de plata en la general Ignacio Ruiz (Independiente), que finalmente pudo romper el grupo en el que viajó durante gran parte de la prueba. Cerró el cajón de la general, consiguiendo triunfo en máster 30, un buen conocedor del terreno, Alejo Fuentes (Eshmun Sport Clinic - Makinón). Gran trabajo el realizado por el corredor local Manuel Canto (C.D. Centerbikes.com), quien pudo completar esta primera prueba de la temporada con un cuarto puesto que le deja el triunfo en sub´23, salvando la presión que Raúl Bermúdez (C.D. Trabuco Bike) venía ejerciendo a poco más de un minuto.

En categoría femenina, Agnieta Francke (C.C. Rosadobike), a pesar de su inicio titubeante, supo coger el ritmo adecuado en la segunda mitad del recorrido a partir de Montecorto para alcanzar y dejar a la que hasta el momento lideraba la carrera, Carmen Campaña (C.D. Harman Bike). Finalmente, Francke llegó a meta con un tiempo de tres horas, 39 minutos y 26 minutos. La corredora afincada en Ronda aventajó en ocho minutos a Carmen, que con su segundo puesto consigue el triunfo en máster 40. La medalla de bronce en la general, con triunfo en máster 30, fue para Ana Isabel Cabrera (Baldú Bike Torredelcampo), quien supo mantener la posición pese a la gran persecución que tuvo.

La prueba estuvo presidida por Teresa Valdenebro, alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, y por María José Sánchez García, concejala de Deportes y Fiestas.