El debut de Blake Griffin con Detroit Pistons ha aguado la buena actuación de Marc Gasol en la derrota de sus Grizzlies (104-102), dentro de otra jornada mala para los españoles en la que también han sucumbido los Spurs de Pau Gasol ante Houston Rockets (91-102) y los Raptors de Serge Ibaka contra Washington Wizards (122-119).

Griffin, protagonista del traspaso más impactante de la temporada en la NBA, debutaba con su nueva camiseta y mostró jerarquía desde el principio, convirtiéndose en el mejor de los Pistons con 24 y 10 rebotes y empezando a forjar ese poderoso dúo que se presume con Andre Drummond (14 y 15 rebotes).

La estrella local encontró la resistencia de Marc Gasol (19 y 14 rebotes) y de Andrew Harrison (18 y 8 asistencias), artífices de que el bando visitante tuviera opciones de triunfo hasta la última jugada en un partido muy equilibrado.

El pívot español, desacertado en el lanzamiento a canasta (6/21 en tiros de campo), tuvo hasta dos oportunidades de insuflar vida al encuentro, primero con un tiro cercando para empatar y después sobre la bocina con un triple a la desesperada casi desde el centro del campo, pero no pudo acertar ninguna de los dos y los Grizzlies encajaron su decimoctava derrota en 23 salidas esta temporada.

Tampoco pudo sonreír su hermano Pau, que tan solo tiró una vez a canasta en 20 minutos sobre la cancha y cuyos seis puntos llegaron desde la línea de tiro libre.

En el duelo aspirante en la zona noble de la Conferencia Oeste, los Rockets demostraron su excelente momento de forma y llevaron la batuta durante todo el partido de la mano de James Harden (28 puntos, 11 asistencias), algo más 'terrenal' tras apuntarse en su anterior actuación el primer 'triple-doble' de la historia con 60 puntos de anotación.

En cuanto a San Antonio, que sigue con Kawhi Leonard de baja, Danny Green (22) fue quien más lo intentó, pero su equipo se vio impotente para intentar la remontada y se confirma en el tercer puesto del Oeste (34-20) mientras se escapan los Rockets (37-13).

Por su parte, Serge Ibaka aportó 16 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en el Capital One Arena de Washington, donde sus Raptors cayeron en otro apretado final de encuentro ante los Wizards.

De hecho, Kyle Lowry dispuso de dos tiros libres para empatar el encuentro a falta de tres segundos para la conclusión, pero falló y el equipo canadiense ya no tuvo otra opción de imponerse a un rival directo del Este. Ante la ausencia del lesionado Johan Wall, Bradley Beal (27) se erigió en líder local y le ganó el duelo a la pareja formada por Lowry (29) y DeMar DeRozan (23).

Por último, Álex Abrines le ganó del duelo español a un Juancho Hernangómez que volvió a quedarse sin jugar ni un minuto. El alero balear completó una de sus mejores actuaciones de la temporada y aportó 13 puntos en 28 minutos.

Sin embargo, no pudo impedir que Oklahoma City Thunder cayera en su visita a Denver Nuggets (127-124). Un espectacular triple sobre la bocina de Gary Harris liquidó el conato de remontada de los Thunder, que perdían por 20 puntos en el tercer cuarto. El duelo dejó actuaciones espectaculares del local Nikola Jokic (29, 14 asistencias, 13 rebotes) y los visitantes Paul George (43) y Russell Westbrook (20 y 21 asistencias).

Estadísticas de jugadores españoles

  • Marc Gasol: 19 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón.
  • Serge Ibaka: 16 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
  • Pau Gasol: 6 puntos, 7 rebotes, 2 tapones, 2 robos y 1 asistencia.
  • Álex Abrines: 13 puntos, 2 rebotes, 2 tapones y 1 asistencia.