La pareja formada por Pablo Carreño y Feliciano López no falló ayer en su debut y puso a España a un paso de clasificarse para los cuartos de final de la Copa Davis, que se disputa este fin de semana en Marbella. La victoria sobre Jamie Murray y Dominic Inglot también sirvió para devolver algo de tranquilidad a la hinchada española tras el traspiés del viernes de Roberto Bautista. El castellonense cayó ante Cameron Norrie,114 del mundo y debutante en la competición, tras adjudicarse las dos primeras mangas. «La de hoy (por ayer) no era una prueba fácil. El resultado del 1 a 1 condiciona también la manera de jugar. Si vas 2-0 arriba, puedes jugar con más tranquilidad, más suelto», admitió ayer Feliciano.

La derrota de Bautista hizo que el punto que, en teoría, tenía que ser el que sellara el billete de los pupilos de Sergi Bruguera para la siguiente ronda se convirtiera en el más decisivo de los disputados hasta ahora. Ahora España, con el tanto sumado en el dobles, dispondrá en la última jornada, que arranca hoy a partir de las 11:00 horas, de dos oportunidades para pasar a los cuartos de final y medirse a la ganadora de la eliminatoria que disputan Australia y Alemania, y en la que los germanos llegan a la jornada decisiva con un punto de ventaja tras la victoria en el partido de dobles.

El partido de ayer era, a priori, la principal baza de la que disponía el seleccionador británico, Leon Smith, para llegar con opciones a la jornada decisiva. La pareja formada por Murray e Inglot, 46, tenía, a priori, más experiencia que el novedoso dobles formado por Carreño, 78 del mundo en esta especialidad, y Feliciano López, 25 según el ranking internacional.

Ganó el servicio

El encuentro se decidió desde el servicio. La pareja española fue más fiable en el saque y eso le concedió ventaja en los dos primeros sets de los tres en los que se dirimió el choque. La clave de la primera manga, que se la anotó la pareja española por 6-4, fue la rotura sobre el servicio de Inglot en el primer juego del partido. A partir de ahí, Feliciano y Carreño conservaron su servicio y no dieron opciones a Murray e Inglot para corregir el error.

En el segundo set, que volvió a subir al casillero de la pareja española con el mismo resultado que en el primero, la historia fue muy similar con la salvedad de que la ruptura sobre el servicio de la pareja británica se produjo en el tercer juego, de nuevo con Inglot en el saque.

En la tercera manga, Inglot se mostró más seguro a la hora de poner la pelota en juego, lo que, unido a que Murray, Feliciano y Carreño mantuvieron el nivel en el saque, hizo que el partido se decidiera en un disputado tie-break que se decantó para la pareja anfitriona por 7-4. Feliciano y Carreño necesitaron tres pelotas de partido para rubricar la victoria ante una pareja británica que se mostró más sólida en la red que jugando desde el fondo de la pista.

España dispuso de dos pelotas de ruptura con el empate a cinco juegos en el tercer set pero ni Feliciano ni Carreño supieron aprovecharlas, lo que permitió a Gran Bretaña tomar ventaja y asegurarse la muerte súbita para jugarse el set decisivo. España sólo cedió una pelota de ruptura durante las dos horas y media que duró el partido sobre la tierra batida de la pista Manolo Santana del Club de Tenis Puente Romano.

«El partido se nos puso de cara desde el principio. Ha sido importante no perder el saque», señaló Feliciano. «Hemos estado muy sólidos y muy concentrados desde el primer momento hasta el último con nuestro servicio», agregó Carreño.

España y Gran Bretaña llegan a la jornada decisiva con opciones de seguir en la competición. Bruguera y Smith pueden hacer cambios de última hora y contar con sus principales bazas, Pablo Carreño, el único top ten de la contienda, y Kyle Edmund, número 26 del mundo y semifinalista en el Abierto de Australia, para jugarse la clasificación, aunque ayer ninguno de los dos seleccionadores dio pistas al rival. El técnico catalán aseguró ayer que no se había planteado cómo afrontará los compromisos de hoy, pero destacó que «todos los jugadores están muy preparados, desde el primero hasta el último».

Smith indicó que Edmund ha superado las molestias que arrastraba cuando llegó a Marbella y ayer entrenó por lo que el sudrafricano «podría jugar».

@marcelperiodist