El granadino Jacob Gutiérrez (Club Deportivo Cerro del Caballo) y la corredora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Alba Reguillo (Club Cuenca Dolomía) ganaron el II campeonato de «Snow Running», disputado a diez grados bajo cero de temperatura, sobre una distancia de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel por las pistas de la estación invernal de Sierra Nevada. La clasificación absoluta de 2018 ha invertido el orden del año anterior, de forma que, mientras los ahora campeones de España de carreras por montaña sobre nieve, Gutiérrez y Reguillo, fueron segundos en 2017, los ganadores del año pasado, el granadino Javier Terrón y la palentina Nuria Domínguez, se conformaron en esta ocasión con el segundo cajón del podio.

Aunque a muy baja temperatura, la carrera se desarrolló sin problemas de visibilidad, por lo que, tanto las luces frontales de los corredores, las balizadas de señalización, los voluntarios, el personal de la estación y los controles en distintos puntos del recorrido permitieron que la prueba se desarrollara sin incidencias.

Nada más arrancar la carrera al caer la noche en Pradollano (2.100 metros) se creó en cabeza un grupo de cuatro corredores, entre los que figuraban los tres primeros clasificados, que hicieron buena parte del recorrido en solitario. Por su parte, Jacob Gutiérrez invirtió 1h.19:03 y explicó en línea de meta que se dedicó a arriesgar «tirando fuerte desde el principio». «Y así hemos llegado hasta el punto más alto del recorrido de la estación inferior del telesquí Antonio Zayas, a 2.900 metros». En el descenso fue donde el nuevo campeón de España se lanzó a por la victoria, en el tramo donde el año pasado la perdió, y donde logró sacar una ventaja, pequeña pero suficiente, sobre Javier Terrón (1h.19:37). El corredor accitano José María Pérez (Accilant) fue tercero (1h.22:21).

Si la victoria en hombres se resolvió por estrecho margen, la femenina se tuvo que disputar al esprint. Alba Reguillo, especialista en triatlón de larga distancia, paró el cronómetro en 1h.36:42 y aventajó en un solo segundo a la ganadora de 2017, Nuria Domínguez (1h.36:43). Reguillo, mejor española clasificada en el Ironman de Hawai, se quedó sola nada más iniciarse la carrera, pero a falta de un kilómetro, Nuria Domínguez le dio caza. Finalmente, la corredora explicó que ganó con todas sus fuerzas para dedicarle la victoria a su madre, «que está malita». «Ahora empiezo la temporada de triatlón con más fuerza. Esta carrera es espectacular, muy bonita, en ningún momento te sientes desprotegida, porque te vas encontrando gente por todo el recorrido animando. Es un privilegio correr aquí», apuntó.

El podio femenino lo completó la especialista en ultratrails Gemma Arenas: 1h.38:15.