La última jornada de la Liga Regular en la EBA deparó una mala noticia para el baloncesto malagueño, que soñaba con colocar tres representantes entre los mejores, de cara a la segunda fase. Con CB Marbella y Medacbasket ya clasificados anteriormente, el CB Coín lo tenía todo de cara para ser el tercer malagueño entre los mejores. Sin embargo, su derrota en la pista del colista CB Andújar (80-73), unido a la victoria agónica del Ecoculture CB Almería ante el CB Novaschool (100-98), provoca que los coínos caigan al grupo por la Permanencia, en el que compartirán «viaje» con los otros tres equipos costasoleños de la categoría: Unicaja, CB Novaschool y Benahavís Costa del Sol, que también se jugó en esta última jornada el pase a la Fase de Ascenso, pero que cayó derrotado en su visita a Huelva (62-59).

La segunda fase en cada uno de los grupos constará de diez partidos, en los que se enfrentarán los equipos por sistema olímpico, respetándose los partidos ya disputados entre los equipos del mismo grupo. Al término de la misma sabremos que tres equipos del grupo de arriba juegan por el ascenso de categoría y que tres equipos de los del grupo de la permanencia pierden la categoría.

CB ANDÚJAR-CB DEPORTIVO COIN 80-73

El gran perjudicado de la última jornada liguera ha sido el CB Deportivo Coín, que con su derrota en la pista del colista cede la quinta plaza en favor del CB Almería -que ganó de forma agónica 100-98 al CB Novaschool- arrebatando a los coínos la plaza en el grupo de la Fase de Ascenso. Los coínos veían como se les escapaba el tren del ascenso en un último periodo aciago, que cedieron por 24-13, cayendo al final del partido por 80-73 y teniendo que jugar ahora por no descender. Jaylen Devon Larry fue el mejor de los costasoleños, con 17 puntos y 16 rebotes.CB MARBELLA LA CAÑADA-UNICAJA 84-64

El CB Marbella La Cañada se llevó el derbi provincial ante Unicaja por 84-64, en un partido intrascendente para esta segunda fase puesto que los marbellíes disputarán la pase por el título mientras que los malagueños lo harán por la permanencia, algo que ya era matemático antes de este fin de semana. El equipo de Francis Tomé superó a un correoso Unicaja y dejó claras sus intenciones de cara a la siguiente fase de la competición, donde buscará una de las plazas que dan derecho a jugar por el ascenso.

ENRIQUE SOLER-F. MEDACBASKET 73-75

Importante victoria de Forus Medacbasket de Manolo Povea en Melilla por 73-75, en un partido muy igualado que le sirve para comenzar esta segunda fase con una victoria más en su haber, y que se decantó a favor de los malagueños en un último periodo espectacular.CB ALMERÍA - CB NOVASCHOOL 100-98

El CB Novaschool cayó derrotado en Almería por 100-98 en un partidazo que se tuvo que decidir en la prórroga y que tuvo para el baloncesto malagueño el daño colateral de dejar al CB Deportivo Coín fuera de la Fase de Ascenso, en favor del equipo almeriense.

HUELVA-BENAHAVÍS COSTA DEL SOL 62-59

El CB Benahavís Costa del Sol no pudo conseguir la victoria en tierras onubenses y cayó derrotado ante Huelva por 62-59, condenándole a disputar la fase por la permanencia. Un último parcial 21-14 para los locales dio al traste con las aspiraciones de los de Benahavís.