El Trofeo Su Majestad El Rey-76 Regata de Invierno, la competición más antigua de España en vela ligera, regresa este fin de semana a la Bahía de Málaga. Los competidores van a desafiar el temporal y una mar brava para tomar parte en una competición histórica, que también hace las veces de Copa de Andalucía para la clase Internacional Snipe, al tiempo que se celebra una nueva edición del Memorial Martín Wizner para la misma clase ligera. La Bahía se llenará de embarcaciones en una competición organizada por la Delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela.

Vuelve el Trofeo Su Majestad El Rey, que cumple este año su 76 edición. Una regata que tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga. Tras la Guerra Civil, las Regatas de Invierno resurgieron. El primer ganador, del año 1943, fue el snipe «Canama», tripulada por Rafael Lacerda y señora, del Real Club de Regatas de Cartagena. En esa edición ya hubo 12 veleros participantes.

Están programadas seis pruebas a lo largo de los tres días de regata, de las que deberán celebrarse al menos una manga para la validez del evento. Asimismo, no se correrán más de tres pruebas por día. Participan regatistas de las categorías femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma clasificación. Resultará vencedor del Trofeo S. M. El Rey y de la Copa de España el patrón que obtenga la mínima puntuación y se hará constar sobre una placa de plata en la peana del Trofeo original con el año, nombre del barco, flota a la que pertenece y nombre del patrón y tripulante. En cuanto al Trofeo Memorial Martín Wizner, regatista malagueño que murió prematuramente en un accidente en los entrenamientos de Copa América, lo obtiene el tripulante que obtenga la mínima puntuación.