­Las instituciones públicas de Málaga propietarias de los pabellones deportivos afectados por las goteras durante este fin de semana subsanarán los problemas surgidos en las instalaciones cuando acaben las actuales lluvias y puedan acometerse las reformas y mejoras. Tras la bochornosa imagen ofrecida este fin de semana, que obligó a trasladar la eliminatoria de cuartos de final de la Challenge Cup de balonmano femenino entre Rincón Fertilidad y MKS Perla Lublin de Polonia, y que acogió el pabellón de El Limón de Alhaurín de la Torre, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía no han tenido más remedio que tomar cartas en el asunto.

Las importantes lluvias que cayeron durante el jueves y el viernes en la capital provocaron goteras en Carranque, vetusto pabellón perteneciente a la Junta de Andalucía donde el Rincón Fertilidad tiene fijada su sede. El equipo tuvo que reaccionar con rapidez, ya que el jueves aparecieron hasta cinco goteras diferentes, de la que una tenía incidencia directa en la pista de juego. El club se puso en contacto con el Ayuntamiento, que rápidamente echó una mano proponiendo la pista de Ciudad Jardín, donde la selección española de balonmano jugó el pasado año y donde se celebrará de forma inminente la Copa de la Reina. El consistorio reubicó las actividades de todo el fin de semana y el Rincón Fertilidad vio el cielo abierto.

El problema es que el viernes también Ciudad Jardín apareció con goteras. Y no sólo la emblemática instalación malagueña, sino que también otras instalaciones municipales como Tiro Pichón o La Mosca aparecieron con humedades en la pista y con goteras. Un verdadero caos que la gestión del club y de la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano resolvieron trasladando, a última hora, a Alhaurín de la Torre, que se portó de forma extraordinaria y puso El Limón a disposición de la eliminatoria europea.

La Opinión se ha puesto en contacto con Ayuntamiento y Junta, lamentando lo sucedido y prometiendo la inmediata ejecución de las mejoras de las instalaciones «cuando el tiempo lo permita».

Desde el Gobierno andaluz apuntaron que la empresa pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que gestiona la Ciudad Deportiva de Carranque, tiene encargado un proyecto «para la instalación de medidas de seguridad de acceso a las cubiertas de los dos pabellones que permitirán hacer inspecciones para la reparación de filtraciones de agua. Ahora mismo, el acceso a las cubiertas es imposible, dadas las actuales inclemencias meteorológicas», se apuntó. El proyecto contempla, además, unas partidas alzadas de reparación de la impermeabilización de las cubiertas. El plazo de ejecución de las actuaciones es de un mes. El importe de las actuaciones recogidas en el proyecto alcanza un total de 28.177,84 euros (IVA incluido). «Entre las actuaciones que se incluyen está llevar a cabo una prueba de estanqueidad, que asegure que no se van a producir más filtraciones, o por el contrario si es necesario acometer actuaciones de mayor envergadura», se asegura.

Desde el Ayuntamiento, la propia concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, quiso dar la cara para explicar que es la primera vez que «Ciudad Jardín sufre este problema». «Hemos intentado ayudar al club y las lluvias lo han impedido. Vamos a repararlo enseguida porque tenemos un pliego abierto para conservación y mantenimiento sobre el presupuesto prorrogado que se renueva todos los años y de ahí se sufragará la reparación. Evidentemente, no podremos hacerlo hasta que acabe el mal tiempo. Cuando deje de llover las cubiertas de Ciudad Jardín y Tiro Pichón se repararán», explicó la edil popular.

Pérez de Siles explicó que no existe «dotación para los próximos presupuestos» para realizar grandes obras de reparación y mejora en los «pabellones existentes» y que se trabaja en la «construcción de nuevos pabellones deportivos a medio plazo».