La Ciudad Deportiva de Carranque va a vivir una profunda remodelación en los próximos meses para, por fin, mejorar y poner al día una instalación que cuando fue inaugurada hace casi medio siglo supuso una modernización histórica para las infraestructura deportivas de la capital de la Costa del Sol, pero que llegado este 2018 está obsoleta, saturada y ávida de obras para poner en valor su uso.

El pasado año, y con un considerable retraso, la empresa pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que gestiona la Ciudad Deportiva de Carranque, propiedad de la Junta de Andalucía, realizó una primera mejora, cambiando el tartán sintético de la pista de atletismo.

Como se informó ayer en estas páginas y derivado tras la «crisis de las goteras», que impidió al Rincón Fertilidad de balonmano disputar en Carranque los cuartos de final de la Challenge Cup, la empresa pública tiene encargado un proyecto para la instalación de medidas de seguridad de acceso a las cubiertas de los dos pabellones que permitirán hacer inspecciones para la reparación de filtraciones de agua. El proyecto contempla, además, unas partidas alzadas de reparación de la impermeabilización de las cubiertas. El plazo de ejecución de las actuaciones es de un mes y se hará cuando cesen las actuales lluvias.

El importe de las actuaciones recogidas en este proyecto alcanza un total de 28.177,84 euros (IVA incluido). Entre las obras a acometer se incluye llevar a cabo una prueba de estanqueidad, que asegure que no se van a producir más filtraciones, o por el contrario, si es necesario, acometer actuaciones de mayor envergadura.

Y el próximo paso que realizará la Consejería de Turismo y Deporte es cambiar el parqué del pabellón nuevo de Carranque. Una obra muy necesaria, ya que hace más de una década que no se cambia. Los cuidados se han limitado a cambios de las zonas más dañadas, con lijados y barnizados. Pero el uso de Carranque requería mayores cuidados, ya que la pista, de uso público, tiene muchísimas horas de uso.

Para paliar este importante déficit, la Junta va a destinar, según ha podido saber este periódico, un inversión que rondará los 150.000 euros (IVA incluido). El plan previsto es que durante estos meses de abril y mayo se redacten las condiciones de la futura obra. A partir de entonces se abrirá un periodo de seis meses que concluye en noviembre para la contratación y adjudicación de las obras.

Así las cosas, el cambio del parqué propiamente dicho no será hasta el próximo mes de enero de 2019. Los cauces legales para las contrataciones son lentos y no queda otra que realizar todos los pasos para que, según estima la Consejería, la ejecución se acabe para el mes de marzo de 2019. Habrá que esperar aún un año, pero al menos el cambio de parqué ya está programado y presupuestado para el próximo ejercicio. Una obra muy necesaria para que Carranque, unos 15 años después, vuelva a tener nuevo parqué.