El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Antonio González Márquez, presentaron ayer la subida al puerto de montaña de Peñas Blancas, prueba correspondiente al campeonato de España de Automovilismo, que se celebrará el próximo fin de semana, sábado y domingo, y que será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña.

Este año se ha alcanzado un récord en cuanto al número de participantes (casi 70 vehículos). El primer edil anunció que, al igual que el año pasado, el Consistorio ha querido acercar la competición a los ciudadanos y dinamizar el sector comercial y de servicios de la ciudad, manteniendo la ubicación del parque de trabajo y la exposición de vehículos en lugares tan céntricos como el Paseo Marítimo y la avenida de España.

La salida del campeonato seguirá manteniéndose en pleno casco urbano, concretamente al inicio de la avenida de Los Reales, junto a la calle Dámaso Alonso. En lo que respecta a temas de seguridad, García Urbano ha solicitado la colaboración ciudadana, y ha hecho un llamamiento a los asistentes a este acontecimiento deportivo para que respecten las recomendaciones realizadas desde la organización.

El primer edil ha subrayado los vínculos que ya existen entre la ciudad y los aficionados al automovilismo, lo que pone en evidencia que las anteriores ediciones respondieron a las expectativas de los profesionales del motor. Por último, ha valorado la oportunidad que supone acoger esta importante acontecimiento deportivo debido al impacto turístico y económico que tendrá para Estepona.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Antonio González Márquez, destacó el nivel organizativo que demuestra Estepona en cada edición e insistió en la evolución que ha experimentado la subida a Peñas Blancas. «Esta prueba ha conseguido ganar una mayor calidad en cada convocatoria, consolidándose como un referente nacional y convirtiéndose en cita ineludible en el calendario de competiciones automovilísticas», declaró. José Antonio González destacó también la particularidad de la prueba por la tecnicidad del trazado, muy apreciado por los pilotos, y por la belleza del paisaje.

Para finalizar, Rafael Arjona, presidente de la entidad organizadora RS Sport, explicó que la subida al puerto de Peñas Blancas es la de mayor longitud del circuito nacional, con 7,6 kilómetros de tramo de competición, además cuenta con un desnivel de 481 metros, una pendiente media de 6,39% y una pendiente máxima de 12,39%. Por otra parte, Arjona incidió en el atractivo que supone la Subida a Peñas Blancas para los amantes del motor, así anunció que en la prueba participarán pilotos venidos de toda España, como cuatro equipos canarios, que es la primera vez que participan, al igual de otros tantos de las Islas Baleares, del País Vasco e incluso dos equipos procedentes de la vecina Andorra.

El sábado 17 tendrán lugar las verificaciones técnicas desde las 08.15 a las 10.45 horas en la avenida de España, donde los vehículos permanecerán expuestos hasta la carrera. Los entrenamientos se celebrarán a las 13.00 y a las 15.00 horas y la primera carrera a las 17.00 horas. Este mismo día, el público podrá vivir más de cerca la espectacularidad de este evento, ya que sobre las 20.30 horas los vehículos recorrerán un trayecto que irá desde el Paseo Marítimo -a la altura de calle Terraza- hasta la avenida Juan Carlos I, allí enfilarán la calle Real hasta Terraza, donde en la zona del Paseíllo se instalará un escenario por el que desfilarán todos los pilotos y sus espectaculares vehículos.

El domingo 18 los entrenos comenzarán a las 09.00 horas y las carreras tendrán lugar a las 11.00 y a las 13.00 horas. A las 15.00 horas se celebrará la entrega de trofeos en la calle Real -zona del Paseíllo-.