El Valencia prolongó su estado de forma ganando (3-1) en Mestalla al Alavés gracias a la buena actuación de Rodrigo Moreno y Simone Zaza en la punta de ataque, en una vigésimo novena jornada de LaLiga Santander en la que el Betis venció (3-0) al Espanyol en un encuentro marcado por los problemas electrónicos del Villamarín y el Getafe remontó (1-2) a la Real Sociedad en San Sebastián.

Los de Marcelino García Toral sumaron su sexto triunfo en los últimos siete partidos en un choque que encarrilaron los goles de Rodrigo y Zaza pasada la media hora de juego. Una combinación entre el italiano y el español permitió al delantero nacido en Brasil celebrar su convocatoria con España con su decimotercer gol liguero.

Minutos después, el también convocado por Julen Lopetegui y que debutará en una convocatoria internacional, Dani Parejo, asistió a Zaza para duplicar la ventaja y confirmar la superioridad 'che' en un choque que les aupó provisionalmente a la tercera plaza, a la espera del partido del Real Madrid.

Los de Abelardo Fernández trataron de reaccionar y, tras el descanso, Martín Aguirregabiria aprovechó un error defensivo local para asistir a Rubén Sobrino y reducir diferencias. Sin embargo, los valencianistas no dieron respiro a los vitorianos y, con un tanto afortunado por un mal despeje de Víctor Laguardia que se introdujo en su portería, certificaron la tercera derrota seguida de un Alavés que sigue lejos de los puestos de descenso.

Cuatro por encima de los babazorros se encuentra el Espanyol, que no pudo sumar en su visita al Benito Villamarín del Betis. En un choque marcado por la lluvia, el viento y los fallos electrónicos en el estadio, con dos apagones cortos y la puesta en funcionamiento de los aspersores durante el juego, los de Quique Setién se impusieron a un conjunto perico impotente en ataque y dubitativo en defensa.

El dominicano Firpo Junior adelantó a los suyos con su primer tanto en el primer equipo verdiblanco, tras un doble fallo defensivo de un Espanyol que apenas amenazó el área de Adán. Ya en la segunda mitad, Ryad Boudebouz duplicó la ventaja con un buen disparo cruzado desde fuera del área y Francis emuló a su compañero de la cantera estrenándose con el definitivo 3-0.

La victoria deja a los andaluces provisionalmente a un punto de los puestos de Liga Europa y cuatro por encima del Getafe, que remontó a la Real Sociedad en un Anoeta que mostró su descontento por el desempeño de los suyos. A pesar de una gran primera mitad de los de Eusebio Sacristán, Djené Dakonam empató en una jugada de estrategia al borde del descanso el tanto inicial de un Willian José que celebró de manera agridulce su primera convocatoria con Brasil.

El gol del central togolés aturdió a los locales, que quedaron noqueados en los primeros minutos de la reanudación con el duodécimo gol liguero de Ángel, uno menos que el carioca de los guipuzcoanos. Con ventaja en el marcador, los de José Bordalás intentaron sin fortuna conseguir el gol de la sentencia, mientras la afición 'txuri urdin' desesperaba con las pérdidas de tiempo rivales y con la gestión deportiva de un equipo que queda a 11 puntos de Europa.

Resultados del sábado

  • Deportivo - Las Palmas 1-1.
  • Valencia - Alavés 3-1.
  • Real Sociedad - Getafe 1-2.
  • Real Betis - Espanyol 3-0.