El karateca malagueño Damián Quintero, número uno del ranking mundial en la modalidad de katas, ha conquistado esta madrugada, por segundo año consecutivo, el título de campeón del Abierto de Estados Unidos, que se ha celebrado en Las Vegas, después de imponerse con solvencia en la final al estadounidense Ariel Torres.

Para llegar a la final, el malagueño se impuso el sábado por 5-0 a todos sus rivales: los estadounidenses Josafat Cortez, William Gatch y Gakuji Tozaki -en semifinales- y al costarricense Roy Lee Gatjens. El Abierto de Estados Unidos no forma parte del Circuito Mundial y no puntúa ni para el ranking ni para la Liga Mundial.

Quintero ha hecho podio en las seis competiciones en las que ha participado esta temporada, sumando un total de tres oros -en el Abierto de Dubai, el Campeonato de España y el Abierto de Estados Unidos-, una plata -en la Serie A de Guadalajara- y dos bronces -en los Abiertos de París y Rotterdam-.

Además, conquista su medalla número 90, tras 15 años posicionado en la élite del karate a nivel mundial, de las cuales 55 son internacionales -25 oros, 20 platas y 10 bronces- y 35 nacionales -20 oros, 10 platas y 5 bronces-.

Quintero mostró su satisfacción tras la final, en la que recibió el cariño del público a pesar de que se enfrentaba a un karateca local. "Ha sido impresionante escuchar tantos aplausos en una final en la que competía contra un karateca estadounidense y estoy muy agradecido", subrayó, antes de reconocer sus ganas de "descansar" en su tierra.

Con este nuevo metal, el malagueño ya ha conseguido tres oros, una plata y dos bronces en 2018, y ya piensa en el Europeo, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Novi Sad (Serbia). "Ahora vuelvo a Madrid, entreno un par de días, y después pasaré cuatro días con la familia, que llevo toda la temporada sin estar con ellos. Después, a intensificar la preparación para el Europeo", concluyó.