Tras muchos años de andadura, ser un referente del baloncesto en silla de ruedas de Málaga, vertebrar el deporte adaptado en la Axarquía y de contar con presencias en la Copa del Rey y competir en División de Honor luchando por ir subiendo peldaños, el Rincón Fertilidad Amivel está a punto de hacer historiad. El equipo veleño está muy cerca de clasificarse para disputar la Final Four de la División de Honor, que se celebrará en Ávila en un mes. Un hito que está al alcance de la escuadra axárquica, adiestrada por otro histórico como Paco Aguilar y que depende de sí mismo.

El Amivel es cuarto en la clasificación liguera con nueve triunfos y seis derrotas, justo el mismo récord que el tercero de la tabla, el Bidaideak Bilbao BSR, que está por encima porque los vascos le tienen el average ganado a los axárquicos. Los cuatro primeros estarán en la Cita a Cuatro de Segovia, y el Rincón Fertilidad tiene justo por detrás al Club Amfiv de Vigo, con un triunfo menos: 8-7.

Llegados a este punto, hay una noticia buena y otra mala. Comencemos por la menos positiva: el calendario. El equipo malagueño debe medirse en las tres últimas jornadas a los dos cocos de la Liga. Este sábado visita al poderoso Ilunión de Madrid y el siguiente fin de semana recibe en el pabellón cubierto de Vélez al líder actual, el Amiab Albacete. Ganar a los dos mejores de la División de Honor se antoja muy complicado. Muy probablemente, el Amivel tenga que jugarse la vida en la última jornada, en la pista del Getafe. Los madrileños son penúltimos y van a jugar la promoción por la permanencia con el subcampeón de la segunda categoría.

Lo positivo es que el equipo vigués, el gran rival en la lucha por la cuarta plaza, juega este mismo fin de semana contra el líder de la categoría, el Amiab Albacete. Y lo lógico es que pierda. O sea que, aunque los gallegos ganen luego los dos próximos partidos, como máximo sólo sumarían 10 triunfos. Lo que deja al Rincón Fertilidad en la tesitura de tener que ganar uno de los tres partidos que restan, ya que en caso de empate, el Amivel sí le tiene ganado el average al Club Amfiv de Vigo.

El reto ahora es ir partido a partido, sin perder tampoco la vista a Valladolid (7-8) y con quien se tiene perdido el average, y pensar primero en este próximo sábado, ante el Ilunión. Y es que el Amivel se ha convertido en un rival muy correoso, capaz de ganar a cualquier contrincante.

El equipo que adiestra Paco Aguilar cuenta en sus filas con el tercer máximo anotador de toda la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, el mexicano Efraín Martínez, que promedia la friolera de 23,9 puntos por partido. Sólo superan al anotador del Rincón Fertilidad el jugador de Bilbao, Joshua Peter Turek (25,3 puntos), y Agustín Alejos (24,6).

En el Rincón Fertilidad también milita el máximo reboteador de la categoría, el pívot de Torre del Mar Álvaro Mora. El «Cachorro» coge 11,4 rebotes por encuentro. Nadie llega a esas cifras en toda la Liga. Y también forma parte de la escuadra axárquica el torreño Jesús Romero, que es internacional con la selección española y que se colgó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El base acaba de disputar con la selección española el Torneo de Semana Santa Blankenberge (Bélgica), donde ha finalizado segundo.

Este Amivel es en realidad una pequeña ONU, ya que tiene a cuatro jugadores de la comarca de la Axarquía, y cuenta además con el mexicano Efraín, el finlandés Leo Pekka (paralímpico en atletismo), el inglés Ademola Orogbemi y hasta un brasileño, Alex Sandos Da Silva. Un ejemplo de convivencia en el que el baloncesto en silla de ruedas malagueño tiene puestas sus esperanzas para llegar a la Final Four.