Ya es oficial. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, ha aprobado el cambio de denominación del Pabellón Nuevo cubierto de la Ciudad Deportiva de Carranque, que pasará a llamarse 'José Luis Pérez Canca'. La Junta cumple así con una reivindicación que surgió hace ya dos años y medio, justo al tiempo que el genial exjugador de balonmano nos dejaba debido a una larga enfermedad, un funesto 10 de septiembre de 2015, son sólo 44 años de edad.

La reinvidicación partió de sus propios amigos y excompañeros, jugadores de la talla mundial de Antonio Carlos Ortega o Quino Soler, y fue apoyado desde el comienzo por la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, con Raúl Romero a la cabeza. La Junta, también desde el primer día, mostró toda su voluntad por dar el nombre a "Pepelu", pero los trámites han sido demasiado lentos. Ahora, la Junta informa que el pabellón tendrá su nombre, aunque, eso sí, no anuncia aún una fecha exacta.

El subdelegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, informó en su día a este periódico, que se descartó que se realizase durante la celebración de la Copa de la Reina de Málaga, que se disputará del 20 al 22 de abril, porque Carranque sólo albergará la Minicopa. La idea, según se explicó, era albergar un partido internacional. Aunque tampoco se descarta un partido amistoso entre amigos de Pepelu.

Y es que José Luis Pérez Canca es historia del balonmano malagueño y español. "Pepelu" comenzó a practicar el balonmano en el Puleva Maristas de Málaga con el que ascendió a la liga Asobal en 1990 y, posteriormente, pasó al Club Ademar León en 1996, conquistando la Copa Asobal y la Recopa de Europa en la temporada 1998-1999. Esta misma campaña logró con la selección española la medalla de plata en el Europeo de Italia de 1998.

En el año 2000, fichó por el Balonmano Ciudad Real, con el que ganó una copa del Rey y dos Recopas de forma consecutiva en 2002 y 2003. Al finalizar esta última temporada, pasó al Balonmano Granollers, donde estuvo cinco temporadas hasta que en el 2008 tomó la decisión de volver a casa para fichar por el Club Balonmano Antequera, en el que permaneció dos campañas, despidiéndose del balonmano en 2010.

A la iniciativa de cambio de nombre del pabellón, según informa la Junta en una nota pública, se han adherido entidades del deporte, la política, la comunicación o la universidad, como la Federación Andaluza de Balonmano, los clubes de Málaga, Torre del Mar, Coín, Sagrada Familia, Maristas, Fuengirola «El Coto», la Asociación de Jugadores de Balonmano, la Asociación Deportiva Maravillas Benalmádena y la Fundación del Málaga Club de Fútbol. También se han sumando la Diputación provincial y los ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre, la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos, la Universidades de Málaga y de Granada, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales malagueña, y los medios de comunicación.