Málaga se convierte a partir de mañana en el centro neurálgico de la natación patrio al acoger el Campeonato de España absoluto ´Open de Primavera´ en las instalaciones del Centro Acuático (Inacua), donde se darán cita más de 600 nadadores llegados de todos los rincones del país y también representación extranjera.

La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, y la delegada en Málaga de la Federación Andaluza, Montserrat Caballero presentaron ayer en el Ayuntamiento el evento, que tiene una nutrida representación malagueña con un total de 26 nadadores locales.

En ese sentido, las principales bazas locales para conseguir buenas marcas son Carmen Balbuena, que competirá en los 100 y 200 mariposa; y Duane Rocha, que vuelve a la competición después de varios meses de parón para nadar en los 50 y 100 espalda. Paula Ruiz, otra de las grandes promesas malagueñas, no participará al estar aún mermada físicamente y prefiere preparar las pruebas de aguas abiertas.

La competición arranca este sábado 7 y se cerrará el 11 de abril y participarán en ella más de 600 nadadores y nadadoras, de 164 clubes de toda la geografía española. Las piscinas del Centro Acuático de Málaga serán el marco de este torneo que regresa a Málaga tras 2 años de celebración en Cádiz.

De los 613 nadadores, 341 serán hombres y 272, féminas, de los que 101 competirán por Andalucía. La provincia de nuestra comunidad con más deportistas será Sevilla con 38, seguida por Málaga con 26 y 17 granadinos. Por clubes, Málaga y Cádiz contarán con seis entidades cada provincia. La primera vez que este torneo vino a Málaga fue en 2009, repitió en 2010, en 2012 y en 2015.

El Campeonato de España tiene varios alicientes, ya que en Inacua estarán las principales espadas nacionales como la campeona olímpica Mireia Belmonte y varios nadadores extranjeros en busca de marcas mínimas para el Campeonato de Europa absoluto y júnior

Las competiciones se iniciarán a las 9:30 horas y hasta las 12:00 horas, aproximadamente, por las mañanas y, por las tardes, comenzarán a las 17:30 horas y hasta las 19:30 h ó 20:15 horas aproximadamente, según los días. El campeonato podrá seguirse en la web de la RFEN.