Como si no hubiera pasado el tiempo, Duane da Rocha se sumergió en la piscina de Inacua para volver a convertirse en una sirena. La malagueña, que ha debido aprovechar a la perfección su año sabático, regresó este lunes a la alta competición para proclamarse campeona de España en 50 metros espalda. Un triunfo que la acredita como lo que es: una nadadora de grandes quilates que ni mucho menos ha dicho su última palabra en la natación.

Con el calor de su gente, con el público a sus pies, Duane no falló en su primer ´tiro´ del Campeonato de España de natación que está disputando estos días en Málaga. La olímpica paró el crono en 28,67 para llevarse el título nacional, aunque no pudo sacar mínima para los Campeonatos de Europa que se celebrarán en Glasgow.

Junto a Da Rocha se subieron al podio Paloma de Bordons (28,71) y Tamara Frías (28,83). En la misma final, la malagueña Laura Navas (CN Inacua Málaga) acabó octava con un tiempo de 30,40. En cualquier caso, Duane (CN Mijas) volverá a competir hoy en el 100 espalda con la sensación de haberse desprendido de muchos estigmas que le habrán perseguido en los últimos meses, mientras no competía. Quizás más liberada pueda intentar asaltar otro título nacional y también una mínima.

Pero Da Rocha no fue la única malagueña en liza que subió al podio. Y es que María de Valdés (CN Liceo), que ya se colgó la medalla de bronce en los 800 metros, volvió a subirse al tercer escalón del cajón en los 1.500 con un tiempo de 16:41.79, por detrás de Mireia Belmonte y Jimena Pérez. La malagueña Paula Ruiz ha sido la gran ausente en esta prueba.

Las miradas, en clave malagueña, estaban puestas en Carmen Balbuena (CN Inacua) en los 100 mariposa, pero finalmente no consiguió colarse en la final con un tiempo de 1:02,74. La joven Carlota Torrontegui (CN Inacua) también compitió en la misma disciplina y se quedó fuera de la final con un tiempo de 1:04,11. Irene Lizana (RC Mediterráneo) acabó decimotercera en 200 braza con un tiempo de 2:40.35.

La medallista olímpica fue la gran atracción de la jornada en Inacua junto a Hugo González, que siguió sumando éxitos. Desde por la mañana se aplicaron dos de las estrellas de la natación nacional. Y ambos sacaron mínimas para el Europeo. Mireia (UCAM Fuensanta) en 200 estilos y Hugo (Real Canoe) en 200 espalda. La primera, con 2.12.71; y el segundo con 1.58.85.

Además, la barcelonesa Jessica Vall (CN Sant Andreu) ganó el oro en los 200 braza al vencer en una final muy ajustada a su paisana Marina García (CN Sabadell) y ambas, con grandes marcas de 2:25.61 y 2:25.74, respectivamente, rebajaron la mínima absoluta para el Europeo de Glasgow, del 3 al 12 de agosto.