Duane da Rocha, la niña prodigio de la natación malagueña, nació en Brasil (7-1-1988), de donde es natural su madre, pero con sólo dos años ya vivía en Fuengirola y nadaba en el Club Natación Mijas. En el club de casa ya ganaba, con sólo 15 añitos, medallas de oro en los campeonatos de España, nadando contra mujeres. Mijas ha sido su vida. Y ahora ha vuelto a Mijas, tras una época de grises y tinieblas, para tratar de recuperar la normalidad y romper su alergia con la piscina.

La muchacha de brazos infinitos, de mirada triste, de risa sempiterna y delgadez pronunciada, la malagueña olímpica en Londres y Río, la mujer que hizo historia un 19 de agosto de 2014 al subirse a lo más alto del podio del Campeonato de Europa de Berlín y escuchó en su honor el himno de España -récord nacional incluido en 200 espalda- rompió en alegría este miércoles por la tarde en el Centro Acuático de Inacua.

Da Rocha se bañó de nuevo en oro. Ha acumulado decenas de medallas, de todos los colores, en torneos nacionales e internacionales, y éste oro de Málaga le ha sabido a gloria. Venía de las tinieblas y Duane alzó al cielo malagueño su brazo izquierdo cuando este miércoles alcanzó el primer puesto, con un tiempo de 1:00.87, en la final del Campeonato de España de 100 metros. Quizá no se lo esperaba. Quizá, tras la esperada y deseada medalla de oro en los 50 metros del lunes, ya no entraba en sus cuentas, en sus cálculos, subirse de nuevo a lo más alto del podio.

Pero Duane lo logró. Tras tantas y tantas horas de trabajo, de aguantar horas y horas de entrenos de calidad con Xavi Casademont o José Antonio del Castillo, años después de que la natación dejase de tener sentido para ella, la nadadora del CN Mijas redobló su presea dorada y volvió a ser feliz. Como lo fue en tantas y tantas ocasiones que ya había sido campeona de España. Como en 2012, en el Mundial de piscina corta de Estambul, cuando se colgó el bronce. Y como antes, cuando ya había sido oro en la prueba de 200 metros en el Campeonato de Europa de piscina de 25 metros en Eindhoven (Holanda) en 2010. Y plata en el Europeo de piscina corta de Szczecin (Polonia) en 2011. Y bronce en el Europeo de piscina de 50 metros de Budapest (Hungría) de 2010 y Debrecen (Hungría) en 2012... Un currículum espectacular y una vida como Duane ha querido vivirla.

El Nacional de Málaga se cerró este miércoles, con esta nueva alegría de Da Rocha, que superó a Paloma de Bordons (1:01.36) y África Zamorano (1:01.60) en la final de los 100 metros espalda. No fue la única malagueña en competir en esta última jornada del Campeonato de España. María de Valdés (CN Liceo) acabó en una meritoria quinta plaza en los 400 estilos, con un tiempo de 4:50.63. La presea de oro fue para la gran estrella de la natación española, la medallista olímpica Mireia Belmonte, con 4:37.10. Belmonte ya no tiene cuello para tantas chapas. Segunda fue Catalina Corro (4:37.10) y tercera acabó Jimena Pérez (4:47.08).

En 50 metros mariposa, la malagueña Carmen Balbuena (CN Inacua) sólo pudo ser novena y se quedó fuera de la gran final, con un registro de 28.37). El nadador marbellí Alejandro Trujillo acabó octavo en la gran final de los 50 metros libre (23.32).