El Sevilla y el Villarreal empataron 2-2 y se asentaron una jornada más en plazas europeas gracias a una igualada que llegó al término de un emocionante encuentro, en el que los andaluces, tras un 0-2 adverso, neutralizaron los goles de Raba y Bacca en el cuarto de hora final, con tantos de Nolito y Nzonzi.

Los sevillistas, que siguen séptimos, a un punto del Villarreal, sexto, y ya a cinco de su eterno rival, el Real Betis, jugaron en inferioridad numérica casi un cuarto de hora, desde el minuto 61 hasta el 75, cuando se igualaron los efectivos por la expulsión de Jaume Costa por manos en el área en un penalti que falló Nolito.

La responsabilidad por ver comprometidas sus plazas europeas atenazó a ambos conjuntos en un arranque en el que el Villarreal se mostró más peligroso con sendos tiros en buena posición de Cheryshev y Rodri, el primero parado por David Soria y el otro desviado por Mercado.

El Sevilla, que había avisado con una aproximación de Sarabia, aceleró alrededor del cuarto de hora, cuando un 'centrochut' del 'Mudo' Vázquez fue repelido con muchas dificultades por Sergio Asenjo, tapado por el intento de remate de Sandro.

La primera gran ocasión fue para Cheryshev, quien se hizo olvidar a la espalda de un Sevilla volcado para recibir un balón a la contra y plantarse solo ante el portero tras regatear a Jesús Navas, aunque perdió el mano a mano ante Soria, muy firme en su salida.

Sendos cabezazos de Vázquez y Bacca inquietaron a los porteros sin consecuencias antes de que, a 9 minutos del descanso, se adelantara el Villarreal mediante Raba, que inició una larga acción de ataque en la izquierda y la culminó con un remate picado después de que el balón pasase por Bacca, Trigueros y Castillejo, que lo habilitó con un gran centro.

Montella quiso adelantar líneas tras al descanso, pero, sin perjuicio de que Sandro ensayó un disparo peligroso, fueron los levantinos los que más se acercaron al gol gracias al aprovechamiento de los espacios generados por los locales, obligados a acampar en la mitad amarilla del campo.

La salida de Ben Yedder por Muriel dio más presencia en el área al Sevilla, que en la primera acción del francés pudo empatar gracias a un despeje contra su meta de Rukavina, que el propio lateral salvó sobre la línea.

Ben Yedder duró muy poco sobre el campo, ya que el árbitro lo expulsó por una doble protesta en el minuto 61, al reclamar la que habría sido la segunda amarilla sobre Cheryshev por una virulenta entrada sobre Banega que mereció menor castigo que el gesto irónico del ariete sevillista.

En superioridad numérica, el Villarreal parecía sentenciar el choque con un segundo gol marcado por el exsevillista Carlos Bacca, que pidió perdón al público, tras una vertiginosa contra conducida por Raba, que habilitó al colombiano con un pase interior para dejarlo solo ante Soria.

Jaume Costa fue expulsado a un cuarto de hora del final al bloquear con la mano un intento de remate y Nolito falló el consiguiente penalti, pero el gaditano se redimió al minuto siguiente, cuando provocó una falta a la salida de la cual anotó el 1-2 después de una dejada de Lenglet.

El Villarreal sufrió un ataque de pánico al comprobar que podía marchársele una victoria que tenía prácticamente en la mano y su defensa se aculó en su parcela, lo que permitió que el francés Steven Nzonzi ensayase un disparo de treinta metros sin oposición que supuso el empate al entrar el balón tras tocar en el poste.

Ambos equipos se contentaron con el punto en el tramo final, en el que el Sevilla atacó espoleado por un Sánchez Pizjuán en trance, pero tomando precauciones para que el Villarreal no asestase el golpe de gracia en un nuevo contragolpe.

2 - Sevilla: Soria; Navas, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Sarabia, Mudo Vázquez (Nolito, min. 67), Sandro (Roque Mesa, min. 85); y Muriel (Ben Yedder, min. 54).

2 - Villarreal: Asenjo; Rukavina, Mario, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Rodri, Trigueros, Cheryshev (Soriano, min. 65); Raba (Javi Fuego, min. 78) y Bacca (Enes Ünal, min. 85).

Goles: 0-1, M.36: Raba. 0-2, M.68: Bacca. 1-2, M.78: Nolito. 2-2, M.82: Nzonzi.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó al local Ben Yedder por dos amarillas, ambas en el minuto 61, y al visitante Jaume Costa (min. 55 y 75). Además, amonestó a Banega (m.37), Sarabia (m.51) y Escudero (m.87), por el Sevilla; y a Cheryshev (m.22), por el Villarreal.

Incidencias: Partido de la trigésima segunda jornada de la Liga, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.192 espectadores. Césped en perfecto estado.