Nunca en la historia el Rincón Fertilidad ha jugado unas semifinales de la Copa de la Reina. Dos presencias en el torneo del k.o hasta la fecha y dos derrotas a las primeras de cambio. Pero hoy hay algo distinto, un factor diferencial de cara al cruce de cuartos de final. Y es que la Copa se juega en casa. Málaga es sede desde hoy y hasta el domingo de esta XXXIX edición copera. Una cita en la que el equipo malagueño pretende hacer historia.

El reto es mayúsculo. La caprichosa fortuna fue muy esquiva con las de Diego Carrasco el día del sorteo. Nada menos que el Mecalia Atlético Guardés, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, es el rival que espera esta noche al otro lado de la pista en el vetusto Polideportivo de Ciudad Jardín, engalanado como en los viejos tiempos para la disputa de esta competición.

La verdad es que el Atlético Guardés es hoy el favorito. Las gallegas lideran la tabla liguera empatadas con Rocasa y Bera Bera, tienen un equipo muy equilibrado en todas sus líneas, con una defensa muy dura y capacidad de hacer daño en el ataque tanto de forma posicional como con su veloz contragolpe, castigando los errores del rival. El Rincón Fertilidad, por contra, tiene una plantilla mucho más corta y menos experiencia al más alto nivel, pero a las «panteras» malagueñas no les ganan las de A Guarda ni nadie en ilusión, en ganas, en actitud y en motivación. Ahí las malagueñas son, seguro, las «reinas» de esta Copa.

El último precedente tampoco parece especialmente negativo para los intereses costasoleños, por mucho que acabara en derrota. Ambos equipos se vieron esta temporada las caras en choque liguero correspondiente a la primera vuelta. En esa ocasión, la victoria fue para el Mecalia Atlético Guardés en Carranque por 23-26, con el Rincón Fertilidad Málaga teniendo ventaja en el electrónico hasta el filo del descanso.

Un buen clavo al que agarrarse es que las de Diego Carrasco ya han demostrado este año ser capaces de competir ante los grandes equipos de la Liga, logrando importantes triunfos ante Super Amara Bera Bera y Prosetecnisa Zuazo, o momentos de gran juego en las pistas de Rocasa Gran Canaria o Mavi Nuevas Tecnologías, además del alto nivel mostrado en la Challenge Cup continental, incluida la eliminatoria de cuartos de final frente a las polacas del Perla Lublin.

Carrasco solo puede contar con 12 jugadores para esta Copa. Las lesionadas Nazaret Calzado y Nuria Andreu no podrán ayudar a sus compañeras, algo que limita mucho las rotaciones del técnico, con una sola central y una sola extremo derecha.

Habrá que ver el impacto que tiene en el juego la recién llegada Bojana Milic. Su debut el pasado fin de semana fue espectacular. La lateral izquierdo serbia metió 7 goles al Zuazo y fue una pesadilla para la defensa vasca con sus lanzamientos de 9 metros, pero pasado el «factor sorpresa», habrá que ver si la balcánica repite unas prestaciones semejantes en el choque de esta noche en el partido de cuartos ante las gallegas. Sería, desde luego, una gran noticia.

El Rincón Fertilidad Málaga disputará este encuentro con la camiseta blanquinegra, la misma que usó para competir en la Challenge Cup europea, equipación nacida como homenaje al club de la Sagrada Familia, que acaba de cumplir 40 años y que es considerado una de las cunas del balonmano en la capital costasoleña.

La cita es a las 20:30 horas (Andalucía TV y Teledeporte). Se espera un ambiente de lujo en Ciudad Jardín. Las «panteras» necesitarán el aliento de su gente para tratar de hacer historia. Antes, se jugarán los otros tres cruces de cuartos de final: Rocasa Gran Canaria-Mavi Nuevas Tecnologías (12:30h), Super Amara Bera Bera-Aula Valladolid (16:00h) y Canyamelar Valencia-Maceira Godoy Porriño (18:15h).