El Rincón Fertilidad Málaga escribió este viernes con letras de oro un nuevo capítulo en su libro de hazañas, al lograr su primer triunfo en un partido de Copa de la Reina, tras derrotar al potente y favorito Atlético Guardés (26-24) y demostrar que cuando se pone pasión, orgullo y también talento sobre la pista todo es posible. Bien lo sabe el cuadro malagueño, que hace sólo unos meses llegó hasta los cuartos de final de la Challenge Cup. Y ahora quiere seguir desafiando a la historia. Con menos presupuesto, con jugadoras lesionadas y con la presión de jugar en casa, el Rincón Fertilidad fue muy superior, de principio a fin, al cuadro gallego. Y hoy estará de nuevo en el parqué de Ciudad Jardín para disputar las semifinales de la cita copera. El primer trago, el más difícil, el más complicado, ya está dado. Pero aún faltan dos. El segundo, ante otro de los «cocos», el Bera Bera, será este sábado (16.30 horas).

Pero esa ya será otra historia. Ahora toca saborear un triunfo espectacular ante el Guardés, líder de la competición liguera, y que demostró pronto que no venía de farol a la Copa de la Reina de Málaga. El 6-9 era una importante losa para las de Diego Carrasco. Pero a partir de ahí el escenario cambió.

La internacional Paula García se hizo fuerte en el centro del ataque, donde la defensa gallega comenzó a dar síntomas de debilidad. Y lo aprovechó el Rincón Fertilidad que, además, se hizo fuerte en la portería. ¿Fuerte? Perdón. Se hizo poderosísima. Alice Fernandes «Diva» se hizo grande, grandísima. Y comenzó a parar bolas de todos los colores. De los extremos, lanzamientos de los flancos y hasta a quemarropa. Diva permitió que el Rincón Fertilidad se apuntara un parcial de 6-0. Un sensacional botín que sirvió para dejar muy tocadas a las gallegas. Tanto, que al descanso ya caían por 14-11.

La otra gran noticia del partido fue la irrupción de la serbia Bojana Milic. Siempre tomó buenas decisiones, a veces tirando y otras pasando el balón a la zona caliente. Luego, es cierto, perdió bolas, algunas muy tontas e incomprensibles. Pero su irrupción con goles permitió al Rincón Fertilidad respirar y salir a flote. Bojana encontró ahí ayuda.

Gabi Pessoa y Emma Boada aumentaron el arsenal malagueño. El Atlético Guardés, que se quejó del arbitraje, no se creía lo que reflejaba el marcador del vetusto Ciudad Jardín: 18-12. Seis arriba. Una renta muy sabrosa que Diva se encargaba de mantener con paradas de tremendo mérito, frustrando a las jugadoras gallegas. La renta alcanzó su culmen con otro gol de Bojana: 20-13 (min.42).

Sin nada que perder, el Guardés se fue al ataque sin ataduras. Redujo la diferencia a 5 goles (20-15), pero ahí Gabi Pessoa demostró que está hecha de otra pasta. Gabi es ganadora. Gabi es una guerrera. Gabi jugó sin miedo. Gabi fue la luz cuando al Rincón Fertilidad se le hizo de noche. Con 22-19 llegó el miedo, tras la exclusión de Paula. Pero Diva despejó un nuevo remate y Gabi firmó el 23-19.

El encuentro entró en un estado de nervios compulsivo que ayudó al Rincón Fertilidad. Bojana perdió un balón, pero Marina, que estuvo sensacional, como Sole, lo recuperó de forma milagrosa. Y Gabi de nuevo olió sangre: 24-19 (min.54). El intercambio de golpes fue beneficioso. Maya erró un tiro plácido para sentenciar, pero el Guardés ya había sacado la bandera blanca. Del 26-22 se pasó al 26-24. Y estalló Ciudad Jardín de júbilo.

FICHA TÉCNICA:

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 26 Fernandes(-), López (1), Gandulfo (4), Boada (3), Pessoa (6), Martín (3), García (3), siete inicial. Además jugaron Marín (ps), Milic (5), Veljkovic (-), Jabby (-), Do Nascimento (1) y Andreu (-).

MECALIA ATL. GUARDÉS 24 Carrera (-), Gutiérrez (2), Urban (1), Sempere (2), Egozkue (6), Cerqueira (-), Hernández (3), siete inicial. Además jugaron Carratu (ps), Mendoza (5) Méndez (-), Kurchankova (-), Castell (-), Espiñeira (1) Romero (-), Doiro (4) y Gómez (-).

ÁRBITROS: Goyo Muro, del Colegio Madrileño, y Rafael Gª Mosquera, del Colegio Andaluz. Excluyeron por el equipo local a Jabby, Milic, García, López y Martín y por el conjunto visitante a Hernández, Urban, Prades (E), Egozkue.

INCIDENCIAS: Encuentro perteneciente a Cuartos de Final de la XXXIX Edición de la Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Pabellón de Ciudad Jardín ante unos 1300 espectadores.

PARCIALES CADA 5´. 1-2, 4-5, 6-9, 9-9, 12-10, 14-11 descanso. 16-11, 18-13, 20-15, 22-17, 24-19, 26-24, final.