Un nuevo torneo y otra forma de entender el baloncesto 3x3. La ACB quiere sacar el básket profesional a las calles y ha ideado el «Movistar Street Basket Tour», que pasará por Valencia, Málaga, Bilbao y Madrid en los próximos meses. El lío arranca en Los Guindos el 12 de mayo con una fase previa, con 32 equipos. No es un torneo más de 3x3, porque no ganará quien anote más canastas. De esos 32 conjuntos, los aficionados y la organización, además de Carlos Jiménez (padrino de Málaga) escogerán a sólo ocho jugadores. Los más jugones, atrevidos y que ofrezcan más espectáculo. Y el 19 de mayo, esos ocho finalistas, capitaneados por Carlos Jiménez, se plantarán en el Muelle 1, en horario nocturno (20 a 24 horas), para retar a un equipo del Unicaja, formado por jugadores y jugadoras de la primera plantilla y de canteranos. Y también habrá árbitros ACB.

El espectáculo está servido y de ese gran partido saldrá el rey de la pista. Los espectadores votarán a los dos mejores amateurs, que se medirán, ahora sí con puntos, entre sí. Habrá también concursos de triples y un verdadero espectáculo montado alrededor de la jaula en la que se disputará el torneo: bailarines de «Fama», djs, juegos de luces, dunkers... Un sinfín de actividades para atraer a familias y jóvenes.

Este «Movistar Street Basket Tour» se presentó ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Eduardo García, presidente del Unicaja; José Miguel Calleja, director general de la ACB; Jerónimo Vílchez, director de territorio Sur de Telefónica España; Luis Verde, director gerente de Málaga Deporte y Eventos; y Pedro Amezua, responsable del Movistar Street.

El alcalde se felicitó por estar dentro del circuito. «Me alegra que seamos una de las ciudades elegidas, nos da una visibilidad potente en todos los sentidos. El nuevo director genera de la ACB, José Miguel Calleja, explicó: «La idea es llevar el baloncesto de élite a la calle. Un objetivo básico es que la gente sepa que existen otras modalidades y que la gente joven participe. Que se acerquen familias, que hagan del evento algo suyo».

Eduardo García habló del placer del Unicaja por colaborar con la ACB: «Queremos que la gente se implique en esta actividad». Y Jerónimo Vílchez destacó que la compañía «tiene un compromiso firme con el deporte, entre otras cuestiones, por los valores que transmite». «Con este evento queremos que los ciudadanos disfruten de estos valores».