La cosa está que arde en la Liga EBA a dos jornadas para el final de esta segunda fase, tanto en la fase de ascenso como en el grupo de la permanencia, donde la última jornada deparó un pleno de victorias para los equipos malagueños en competición. Con el Cazorla virtualmente clasificado como primero de grupo pese a perder ante el Icom Udea (79-82), lo más interesante está en la lucha por las otras dos plazas para la fase de ascenso, con un triple empate entre CB Marbella La Cañada, Forus Medacbasket y Ecoculture CB Almería.

El segundo clasificado actualmente tras el líder Cazorla, el CB Marbella La Cañada, no dio opción al Yosíquesé y le derrotó en casa por (86-50), manteniéndose una jornada más en la pugna por la clasificación. Maxwell (20) y Alejandro Romero (18) guiaron el triunfo para los de Tomé. Por su parte el Forus Medacbasket, tercer clasificado, tampoco dio opción al triunfo a su rival, el Huelva Enrique Benítez, que se vio superado claramente en su visita a Málaga por (90-53). Middlebrooks, con 19 puntos y 19 rebotes para 38 de valoración, fue el gran protagonista de un triunfo que afianza al proyecto de Imbroda en la zona noble.

Nadie regala nada en esta lucha por el ascenso, sino que se lo digan al Almería, que consiguió un triunfo muy trabajado en casa ante el Jaguarzo (83-82), cuando la previsión era de victoria fácil para el cuadro almeriense.

Sólo restan dos jornadas para la finalización de la liga y tanto CB Marbella La Cañada (que viaja esta semana a La Línea y acabará recibiendo en casa a Jaguarzo Adepla Basket) como Forus Mecacbasket (que visita a Algeciras en un partido que puede resultar decisivo y recibe en la última jornada al Yosíquesé cordobés) dependen de sí mismos para conseguir la clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata.

Si por arriba la cosa está muy igualada, no menos lo está el grupo de la permanencia a falta de dos jornadas para su conclusión. El Telwi CB San Juan se complicó mucho las posibilidades de salvarse al caer en casa ante un Unicaja, que toma aire por el resultado final de (71-83). Ignacio Rosa, una vez más, fue el mejor de los canteranos verdes.

El CB Novaschool hizo los deberes a tiempo y con su trabajado triunfo contra el Betis (71-72) logra la permanencia de manera matemática. Jackson, con 21 puntos, fue el mejor para el cuadro axárquico.

El que ha dado un paso de gigante para salvarse es el CB Benahavís Costa del Sol que derrotó contundentemente en el derbi provincial al CB Deportivo Coín (102-72) con un Willie Williams superlativo y que se fue a los 46 de valoración. Llevan cinco derrotas consecutivas, se vio favorecido por el cuádruple empate que hay en la parte alta de la clasificación y vuelve al liderato del grupo.