Ignacio González García, alumno de Criminología, se ha proclamado esta mañana campeón de España Universitario de Triatlón tras imponerse con autoridad en la competición celebrada este domingo en Rincón de la Victoria. En la prueba femenina se ha impuesto Noelia Juan, alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que el triunfo en la clasificación por equipos (compuesta por la suma de los dos mejores tiempos masculinos y los dos mejores tiempos femeninos) ha correspondido a la Universidad Católica de Murcia.

El campeonato se ha disputado en la modalidad de esprint con tres segmentos compuestos por una prueba de natación, sobre 750 metros; una carrera ciclista, con dos vueltas a un circuito de 10 kilómetros; y una carrera a pie en un circuito de 2,5 kilómetros. En natación, debido a las corrientes, y en ciclismo han endurecido mucho la prueba, sobre todo en los tramos en los que los participantes debían circular de este a oeste, por el viento.

Ignacio González ha realizado una competición ejemplar: ha sido segundo, con el mismo tiempo que el primero, en la prueba de natación. Se ha destacado en el segmento ciclista y ha consolidado su triunfo en la carrera a pie para terminar con un tiempo de 51' 23'', con 45'' de ventaja sobre el alemán Lasse Lührs y 1' 03'' sobre el israelí Amitai Yonah. Tanto Lasse como Amitai competían como alumnos de la Universidad de Alicate que, de esta manera ha sumado dos medallas en la prueba masculina.

Prueba femenina

En la competición femenina, la prueba comenzó con el dominio de Ana Mariblanca (UCAM) que en el segmento de Natación (10' 37'') tomó una ventaja de más de 40'' sobre la segunda clasificada, Marina Castro (11' 17''), de la Universidad de Sevilla. Esta ventaja hizo que la atleta murciana realizara toda la prueba ciclista destacada, teniendo que sufrir en solitario el fuerte viento frontal que endureció la mitad del recorrido (los tramos en los que se circuló en la dirección Rincón de la Victoria-Málaga).

La victoria final fue para Noelia Juan, con un tiempo de 1h 00' 19'', seguida de Marta Pintanel (1h 00' 49'') y Ana Mariblanca (1h 01' 16''), que mantuvo la plaza de podio con holgura ya que la cuarta clasificada, Lucía Vergara, de la Universidad de Oviedo paró el cronómetro en 1h 01' 53''. La atleta malagueña, María del Mar Solis, que competía en su pueblo, tuvo una brillante participación aunque un problema en la primera transición (se atascó la cremallera de su buzo de neopreno) le hizo perder más de un minuto, lo que le impidió meterse en el grupo que se formó a la caza de Ana Mariblanca y le impidió optar por las posiciones de medalla. Finalmente acabó en la posición 12ª, con 6' 04'' de retraso. Las otras dos alumnas de la UMA en competición Adriana Novoa y Ana Rojas terminaron la prueba en los puestos 35 y 44, respectivamente con unos tiempos de 1h 16' 08'', la primera y 1h 22' 19'', la segunda.

Equipos

La clasificación por equipos, que se obtiene con los dos mejores tiempos masculinos y los dos mejores tiempos femeninos, ha quedado encabezada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con 3h 51' 07'', que se adjudica la medalla de oro; seguida por la Universidad de Zaragoza (3h 53' 20''), con la medalla de plata y por la Universidad de Alicante (4h 01' 15''), bronce. La Universidad de Málaga ha quedado clasificada en octava posición con 4h 09' 58''. Cabe destacar el buen papel desempeñado en esta clasificación por otras dos universidades andaluzas: Granad, cuarta a poco más de un minuto de la medalla de bronce, y Sevilla, séptima, con un minuto y 18 segundos menos que la UMA.

El medallero total del Campeonato de Triatlón ha quedado encabezado por la UCAM (1 oro y 1 bronce), seguida por la UMA y la UPV (1 oro cada una); Alicante (1 plata y 2 bronces) y Zaragoza (1 plata y 1 bronce). Con la medalla de oro lograda hoy por Ignacio González suma ya 3 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce en el ecuador de las pruebas que forman el calendario de los CEU 2018.