La selección española de baloncesto ha elegido Málaga como cuartel general para preparar la tercera ventana FIBA de los partidos clasificatorios para el Campeonato de Mundo de China 2019. España jugará el próximo 28 de junio en Eslovenia contra la actual campeona de Europa y el 1 de julio en el Martín Carpena frente a Bielorrusia. España preparará esos encuentros en Málaga y tendrá como sede neurálgica el Palacio de los Deportes, donde jugará ante Bielorrusia ese 1 de julio. La selección estará toda una semana concentrada en la ciudad, donde realizará diversos actos de promoción.

No está cerrada aún las fecha exactas, pero la idea es que en la noche del 24 de junio ya estén los jugadores en Málaga para arrancar con la preparación el día 25, con los entrenamientos en el Martín Carpena. El equipo se hospedará en un hotel de la capital que aún no está cerrado y viajará a Liubliana el día 27 para medirse a Eslovenia el día 28. Regresará en chárter al aeropuerto de Málaga para continuar concentrados aquí y acabar el domingo día 1 de julio en el duelo ante Bielorrusia.

Esta tercera ventana FIBA será diferente a las dos anteriores, ya que Sergio Scariolo y la Federación decidieron no convocar a los jugadores españoles en la NBA y tampoco a los que jugaban la Euroliga. Para estas fechas, todos los jugadores nacionales habrán terminado ya con sus compromisos con sus respectivos clubes y, por lo tanto, podrán ser convocados, dependiendo de la disponibilidad de cada uno, claro. Hay jugadores de la NBA que preferirán descansar. Y otros sí estarán dispuestos a prolongar un poco más su temporada. Hay que tener en cuenta que este verano no habrá ni Eurobásket ni Mundobásket ni Juegos Olímpicos, por lo que será un largo verano para todos.

Varios jugadores de la NBA han declarado ya públicamente que están dispuestos a jugar estos dos encuentros ante Eslovenia y Bielorrusia si Scariolo cuenta con ellos. Y el propio seleccionador ha transmitido en los últimos meses su eterno agradecimiento a los jugadores que han disputado estas dos primeras ventanas, resueltas todas con victorias, y ha dado a entender que usará a jugadores de Euroliga y NBA para las dos próximas citas.

Es decir, que Málaga podrá disfrutar de los jugadores de mayor nivel y talento, sin restar un ápice de mérito a todos los que han jugado estas dos primeras ventanas y que tan buenos resultados han cosechado. De hecho, lo lógico es que la afición malagueña pueda ver en directo a buena parte de los jugadores españoles que juegan la NBA.

Málaga vuelve a contar para la selección española. De hecho, el pasado 2017 ya jugó en el Carpena un amistoso ante Venezuela, que fue el último en nuestro país antes de jugar otros dos, ya fuera de España, y viajar a disputar el Eurobásket. Y Scariolo concentró a un núcleo de jugadores jóvenes en Benahavís para ensayar lo que a la postre han sido sus convocatorias para estas ventanas FIBA, con la participación de malagueños como el entrenador asistente Paco Aurioles, el preparador físico Enrique Salinas y el doctor Carlos Salas.