El «París Saint Germain», el «Ronda», el «Peñarol» o «La Cala» comienzan este fin de semana a competir en Málaga. Son los nombres de cuatro de los 16 equipos que conforman la primera liga provincial de fútbol chapas, una disciplina que llega a nuestra provincia gracias a la creación del Club Fútbol Chapas Málaga. La Federación Española ha aceptado la preinscripción del club, con sede en la «Asociación de Vecinos de La Mosca», donde este próximo domingo arranca la competición.

16 socios forman parte del club, que se fundó en febrero y que no ha dejado de crecer desde entonces. A partir de ahora, todas las semanas habrá jornadas de Liga en La Mosca, donde hay ya cuatro campos creados, tras el patrocinio firmado con Rincón Fertilidad, el gran mecenas del deporte malagueño.

Miguel Ángel Burgos, uno de los socios del club, explicó ayer a este periódico que la idea del club es seguir creciendo y crear una competición de primer nivel dentro del fútbol chapas nacional. «El hecho de que la Federación esté tramitando ya nuestra preinscripción es el primer logro. En septiembre ya seremos miembros de pleno derecho. La Liga se disputará bajo la normativa federativa», explica.

No se imaginen a dos jugadores tirados en el suelo, como hacíamos cuando éramos pequeño, jugando a las chapas. El fútbol chapas tiene reglas que cumplir y se disputa ya en tableros que han de medir entre 1,50 y 1,80 metros de largo por 0,90 y 1,10 metros de ancho. Cada chapa debe pesar 27,5 gramos. También el balón debe cumplir una serie de requisitos. «Antes de cada partido, con un micropeso, se calcula el peso de las chapas y el balón», advierte Miguel Ángel. «Desde pequeño jugaba y ahora nos entró el gusanillo. Hemos sido capaces de localizarnos por internet y ya somos un club con 16 miembros. El domingo a las 12.00 horas arranca la Liga en la «Asociación de Vecinos de La Mosca», que nos ha acogido maravillosamente», relata.

«Comenzamos a jugar, pero decidimos que queríamos ir más allá y no ser sólo un grupo de amigos que se juntan para jugar, iniciamos los trámites para federarnos y participar en campeonatos nacionales».

Ya está todo listo para que este 6 de mayo el balón eche a rodar. «Comenzamos el Día de la Madre, porque el fútbol chapas es la madre de todos los deportes, bromea. Se trata del único club federado de la provincia y esperan ir a más. «Queremos disputar todas las semanas una jornada, aunque habrá días en los que juguemos dos o tres partidos porque cada uno tenemos nuestros trabajos».

Cada encuentro dura 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 cada uno. La liga en Málaga servirá para clasificar a los mejores para el Campeonato de España que se jugará en Cáceres.