El Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Ávila será el escenario donde el Rincón Fertilidad Amivel haga hoy historia. A partir de las 17.00 horas, el equipo afincado desde hace 40 años en Vélez Málaga jugará una de las semifinales de la Final Four de la División de Honor de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas frente al BSR AMIAB Albacete, campeón de la fase regular. Es el broche de oro a la mejor temporada en la larga trayectoria del club axárquico, que fue un verdadero equipo ascensor hasta que hace una década se asentó en la máxima categoría. Una sexta plaza había sido su mejor posición. Y hoy, tras haber acabado cuarto, tratará de derrotar a Albacete y a todos los pronósticos.

La liga comenzó el pasado 14 de octubre con una primera fase de liga regular a doble vuelta entre 10 equipos. Los cuatro primeros se han clasificado para la Final Four de Ávila. La fase final contará con la participación del BSR AMIAB Albacete (que concluyó la fase regular con 15 victorias y tres derrotas), el ILUNION Madrid (14-4), el Bidaideak Bilbao BSR (12-6) y el Rincón Fertilidad Amivel (10-8).

El equipo que dirige Paco Aguilar sabe que está en una situación única y en un lugar inesperado. Pero todo lo que ha sucedido este curso ha sido fruto de la buena planificación y del gran trabajo desarrollado. El club ha sabido dar forma a un grupo que tiene media docena de nacionalidades: el mexicano Efraín, el finlandés Leo Pekka, el inglés Ademola Orogbemi o el brasileño Alex Sandos Da Silva. Un ejemplo de convivencia y de superación. Y de mucho talento. Porque el Amivel cuenta con el cuarto máximo anotador de la Liga, el mexicano Efraín Martínez, que promedia 22,5 puntos por partido. En el Rincón Fertilidad también milita el máximo reboteador de toda categoría, el pívot de Torre del Mar Álvaro Mora. El «Cachorro» coge 11,94 rebotes por encuentro. Nadie llega a esas cifras en toda la Liga. De hecho, Mora será premiado en la gala de este sábado en Ávila.

Las semifinales de la Final Four arrancan con el encuentro del Amivel frente a Albacete (17.00 horas). Después se jugará el encuentro entre el ILUNION, que se acaba de proclamar campeón de Europa, frente al Bidaideak Bilbao (19.00).

La competición concluirá el sábado con el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales (11.00 horas) y la gran final, que jugarán los vencedores del viernes (18.00).

Es hora de competir y también de disfrutar. Un equipo de Málaga luchará contra los otros tres mejores equipos del país. Es un éxito sin precedentes para el Rincón Fertilidad Amivel. La recompensa a muchos años de trabaja de Paco Aguilar y de todo un colectivo que emplea en la comarca de la Axarquía a 50 personas y que es un verdadero vertebrador social.