13 de mayo de 2018
13.05.2018
Historias Irrepetibles

La primera futbolista jugó en Vélez

La historia de 'El Veleta' ha salido a la luz recientemente y relata cómo la primera mujer jugó al fútbol, allá por los años 20

13.05.2018 | 16:45
Fotografía de 1922 expuesta en el Museo de Vélez CF, de Nita Carmona (2d), alias ´El Veleta´, caracterizada como un varón, junto a compañeros de su equipo del Vélez de Málaga.

En aquella época estaba terminantemente prohibido que las mujeres jugaran al fútbol y ella se caracterizaba como un varón para poder jugar. Así lo recuerda el historiador y periodista Jesús Hurtado: «Era una mujer que vino a Vélez-Málaga a jugar al fútbol vestida de hombre, entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía como mujer, cambiaba como una veleta», de ahí el apodo de Nita Carmona - Aparece en alineaciones e incluso en crónicas deportivas de la época, destacando su juego por encima del de los demás compañeros, una práctica que la hizo protagonista de himnos de entonces dedicados a este jugador del Vélez CF

El fútbol no siempre ha sido para todos, ya que en sus inicios sólo se permitía su práctica a los hombres, pero en 1922 Nita Carmona, alias «El Veleta», marcó los primeros goles a favor del fútbol femenino al ser la primera mujer en jugarlo en España. Y lo hizo caracterizada como un varón.

El conocimiento de la historia de Nita Carmona es relativamente reciente, ya que, según explica el periodista y coleccionista Jesús Hurtado, este relato salió a la luz «reescribiendo la historia del Vélez CF», cuando se descubrió que la historia de «El Veleta» albergaba un gran secreto.

Hurtado explica que, durante su labor de investigación, recopiló nombres, apellidos y motes de los jugadores de todas las etapas, pero que durante la etapa de los años 20 la investigación fue más difícil, por lo que recurrió al testimonio oral de jugadores o espectadores de entonces que le dijeron que «el caso de «El Veleta» era muy especial» ya que en realidad en ese cuerpo de futbolista se había caracterizado una mujer, Nita Carmona.

«El Veleta» era una mujer que vino a Vélez-Málaga a jugar al fútbol vestida de hombre, entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía como mujer, y cambiaba como una veleta», señala Hurtado, que reconoce que esta historia permaneció guardada tantos años por «una especie de pacto de silencio» de sus conocedores.

Para no ser descubierta por la gente de este pueblo, Nita Carmona adquirió el seudónimo de «El Veleta», ya que «cambiaba constantemente de aires, pasaba de hombre a mujer rápidamente», una naturaleza que sus compañeros y el cuerpo técnico conocían.

Esta historia, en secreto durante tantos años, será uno de los ejes principales de la actividad de la compañía Minichaplin para la Noche en Blanco de Málaga, que tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad, y con la que se pretende «dar a conocer la figura de musas y creadoras como esta futbolista pionera», según ha informado Kike Díaz, creador de esta escuela de cine para niños.

Hurtado ha destacado que el nombre de «El Veleta» aparece «en alineaciones e incluso en crónicas deportivas de la época, destacando su juego por encima del de los demás compañeros», una práctica que la hizo protagonista de himnos de entonces dedicados a este jugador del Vélez CF.

Centrocampista ofensiva

«¿A dónde vas, club veleño, con Veleta de delantero?» «Voy al campo de tu equipo a meterte cinco a cero», recuerda Hurtado, que explica que Nita jugaba en el centro del campo, aunque «también se incorporaba al ataque marcando algún que otro gol» hasta el final de su carrera deportiva poco antes de la Guerra Civil.

De la trayectoria deportiva de Nita Carmona sólo se conservan dos fotografías en la actualidad, una en la que aparece caracterizada como un varón en una foto de equipo del Vélez CF de 1922 situada en el centro de la imagen y otra como mujer con la equipación del Sporting de Málaga con motivo de unos carnavales para no ser descubierta.

El presidente del Vélez CF, Francisco Javier Rodríguez, reconoce que fue «toda una sorpresa que la primera mujer en jugar al fútbol lo hiciera en esta entidad» y admite que «aún no se ha realizado un reconocimiento a su figura» por su reciente conocimiento, aunque confía en «darle lo que se merece» a una persona que ha luchado por los valores del fútbol.

La primera jugadora profesional de España, Nita Carmona, luchó por jugar al fútbol, una pasión que estuvo también presente en su funeral, en el que fue enterrada con la camiseta de fútbol del Sporting malagueño, su equipo de siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine