Enrique Agüera ya piensa en la próxima temporada. El presidente del CB Marbella La Cañada no sabe todavía si el equipo estará en Liga EBA o en LEB Plata, pero espera que sea con Francis Tomé al frente del banquillo azulón. Su apuesta por la cantera es firme, deseando que sea el vivero de la primera plantilla a corto plazo. Hay muchos frentes abiertos y mucho trabajo por delante.

Ha sido una temporada muy intensa hasta el final con esa Fase de Ascenso en Gandía en la que el equipo rozó la gloria de subir a LEB Plata. ¿Cómo la resume el presidente del CB Marbella?

Para mí, que he sido jugador desde que era pequeño, ha sido un sueño hecho realidad. Además, haciendo un baloncesto de alto nivel. El equipo ha jugado muy bien gracias a Francis Tomé, que lo ha entrenado muy bien.

Se ha sabido hace unos días que habrá reestructuración en el baloncesto español. ¿Hay opciones reales de ver al equipo la próxima temporada en LEB Plata?

Deportivamente, todas. La única duda que yo tengo es conseguir el apoyo de las empresas para cubrir el presupuesto que requiere un ascenso como éste. En cuanto a la afición, el compromiso es absoluto por ver al equipo en Plata.

¿Qué le han dicho las instituciones cuando ha planteado esta opción?

El Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, María Ángeles Muñoz, nos ha ofrecido su compromiso para que sea posible subir de categoría. Estoy esperando para sentarme a hablar con la Diputación.

¿Cómo está económicamente el club para afrontar ese reto de jugar en la categoría de bronce del básket nacional?

Tengo en mente el plan necesario, el presupuesto económico y financiero que hace falta para ascender. El club es una entidad deportiva sin ánimo de lucro por lo que carece de recursos propios suficientes. Tenemos un aforo limitado en el pabellón y con socios y abonados no es suficiente. Necesitamos ayudas.

¿Ha calculado ya qué presupuesto necesita?

Para poder disputar la competición de una manera digna necesitamos 200.000 euros, que es el doble del que tuvimos esta temporada. Esa cifra no incluye el aval (54.000 euros) ni los 17.000 euros de inscripción. Eso es solo para viajes y para configurar la plantilla. Habría que firmar dos o tres jugadores. Tampoco entra en esa cifra la cantera, que tiene un presupuesto independiente.

Francis Tomé no ha renovado. ¿Cómo están las negociaciones con el entrenador de cara a la próxima campaña?

La directiva y yo personalmente, como presidente, le hemos trasladado nuestro compromiso de renovarle y nuestra satisfacción por su trabajo. Él quiere continuar. La única incógnita de la ecuación es el presupuesto. Las condiciones económicas serían las mismas de esta temporada.

¿Qué parte de culpa ha tenido Tomé en la buena temporada que ha hecho el equipo en la Liga EBA?

Toda. Ha hecho un equipo muy bueno. Su trabajo dentro y fuera de la pista ha permitido que el equipo haya sido una familia, a pesar del contratiempo que supuso que Richi Guillén tuviera que dejar el equipo el pasado mes de febrero.

¿Cuál es el objetivo que tiene Enrique Agüera con el CB Marbella a medio plazo?

Mi ilusión es que la cantera siga creciendo y que el equipo senior se nutra de esa cantera. Lo que te da identidad es la cantera. Y eso es innegociable. Y el talento será el que marque nuestros límites. No creo que nuestro techo sea la LEB Plata.