El Mundial de Fútbol 5 para Ciegos, que se celebra en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, comienza este jueves con la ceremonia de inauguración. Mañana, a las 18.00 horas, la selección española debuta en este campeonato ante Tailandia.

La roja, la única europea que ha terminado cinco veces entre los tres primeros en la historia de la competición, parte entre las favoritas. Sólo Brasil y Argentina han conseguido proclamarse campeones del mundo en cuatro y dos ocasiones, respectivamente.

«El equipo está muy ilusionado, bastante preparado y tiene grandes opciones», sostiene el seleccionador del equipo español, Jesús Bargueiras, después de un entrenamiento de tres horas en el que solo se ha escuchado el cascabel del balón, los gritos de «voy» de los jugadores y las indicaciones de los guías a los delanteros en el tiro a puerta.

Después de diez concentraciones, Bargueiras ha elegido a Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán 'El Niño' (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona), y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Estos jugadores estarán acompañados en la portería por los dos porteros madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

El seleccionador subraya que el entrenamiento es «el mismo que se hace con cualquier equipo de élite»: Resistencia, potencia y trabajo de campo. «Mis jugadores son los mejores, no solo a nivel técnico, pues hay grandes defensores y atacantes, sino también a nivel personal», dice con orgullo.

Y esta ausencia de egos la destaca también 'El Niño', el delantero «estrella» de esta Selección con la que debutó en 1999 a los 16 años y a la que ha estado unido toda su carrera deportiva. Ahora, no solo se centra en meter goles sino también en apoyar y aconsejar a los jugadores más jóvenes.

«El fútbol es una de las cosas más importantes de mi vida. Te enseña a compartir, pelear por el compañero, a no ser 'yo, yo y yo'», asegura el malagueño, que destaca también los beneficios que aporta este deporte a las personas ciegas para su vida cotidiana, como son la movilidad y la orientación.

El malagueño subraya la importancia que tiene el deporte o cualquier otra afición para que los jóvenes con problemas de visión o ceguera no se aíslen y se desarrollen como personas. "Es fundamental que no sean ellos su propio obstáculo en la sociedad», asevera.