La selección española sufrió para firmar un debut victorioso en el Mundial de Fútbol para Ciegos que está acogiendo Madrid tras derrotar por un ajustado 2-1 a una Tailandia, que pese a ser debutante plantó cara hasta el final. Los dos combinados ofrecieron un entretenido primer partido de este torneo que acoge el colegio Sagrado Corazón de Chamartín, con un tiempo para cada uno, aunque todos los goles llegaron en el segundo, donde los tailandeses fueron más peligrosos. Antes de que se diese el pitido inicial, el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y el exjugador madridista Ricardo Gallego, realizó el saque inaugural de este Mundial que reúne a las 16 mejores selecciones.

En la grada, también estaba el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y deportistas paralímpicos como Astrid Fina, bronce en snowboard en PyeongChang 2018, o el tenista Daniel Caverzaschi. A partir de ahí, comenzó la actividad deportiva con un duelo donde España intentó imponer su mejor técnica, liderado por Antonio Martín y Sergio Alamar, que fueron los más incisivos hacia la portería tailandesa. Su rival, por su parte, ya dejaba claro que su mayor peligro era Panyawut, y no le perdía la cara al partido.

Al descanso se llegó sin goles, y tras éste, el combinado asiático salió mucho mejor y fue el que mejores ocasiones gozó delante de la portería de Jesús Gutiérrez, a través de Panyawut y de Prakrong, pero España aguantó y fue la que golpeó primero. Una infracción en el área se saldó con un penalti que aprovechó Antonio Martín para hacer con fuerza el 1-0.

Sin embargo, Tailandia acertó a responder y una sensacional jugada individual de Panyawut terminó en el 1-1. El '7' tailandés lanzó un potente disparo cruzado a la escuadra ante lo que no pudo hacer nada el guardameta español. Adolfo Acosta pudo poner el 2-1 al instante, pero tuvo que ser un doble-penalti, producto del exceso de intensidad del combinado asiático, el que permitiese al capitán anotar el definitivo 2-1 a falta de poco más de cuatro minutos.

"Estoy muy contento por la victoria. Ha sido un partido bastante complicado y en ningún momento hemos podido coger el ritmo porque Tailandia paraba mucho el partido. Ha costado pero lo hemos sacado que es lo importante", señaló Antonio Martín tras el encuentro. El malagueño, feliz por "ayudar" al equipo a ganar con el primer tanto, recordó que era "la primera vez" que se enfrentaban al combinado asiático, aunque ya le habían indicado que Panyawut "era el más peligroso". 'El Niño', como es conocido el jugador, se centra ahora en ganar el sábado a Marruecos para "ir más tranquilos" al último choque contra Turquía y celebró el ambiente en el campo. "Cuando hemos marcado, hemos escuchado los gritos y ánimos. Cuando hemos tenido una ocasión les hemos sentido y en mi caso ha sido positivo porque te ayuda", sentenció.