Turismo

Andalucía trabaja en sectores emergentes para ampliar su oferta

El turismo industrial, científico, pesquero, fotográfico y tecnológico, algunos de los segmentos que pueden ayudar a reducir la estacionalidad

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El turismo de bodas, una de las alternativas a explorar.
El turismo de bodas, una de las alternativas a explorar.  Arciniega

Europa Press El turismo industrial, científico, pesquero, fotográfico, tecnológico y de lujo son seis de los doce segmentos emergentes en los que trabaja la Consejería de Turismo de la Junta para reducir la estacionalidad de Andalucía como destino turístico y aumentar su competitividad.

El turismo activo, cinematográfico, cicloturismo, turismo accesible, ecológico y especializado en colectivos (homosexuales, mujeres, sólo adultos, sin niños o bodas y lunas de miel), completan la relación diseñada por la Junta en colaboración con los profesionales del sector turístico andaluz.

Los segmentos emergentes y microproductos centraron una de las mesas de trabajo de la Conferencia Estratégica de Turismo celebrada la pasada semana en Torremolinos, en la que el sector aportó ochocientas propuestas para que Andalucía sea el destino líder del sur de Europa.
En el turismo industrial se trabaja en sus dos vertientes, patrimonio industrial y procesos de fabricación, mientras que con el turismo científico se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía mediante rutas de lugares vinculados a esta disciplina o a personajes científicos.

El turismo accesible es un segmento con una demanda cada vez mayor, al igual que el turismo ecológico, ante la sensibilización social hacia productos alimenticios sanos y la vuelta a formas de cultivos sostenibles.

En el caso del turismo pesquero, la tradición, la cultura popular y el medio natural juegan un importante papel y los municipios del litoral pueden encontrar «la forma de dar un nuevo enfoque a la cada vez más restringida actividad pesquera», según se señala en el documento de conclusiones del encuentro de Torremolinos.

Otro segmento con posibilidades es el fotográfico, un producto muy útil de cara a promocionar un destino y con un gran impacto gracias a las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales.

En cuanto al turismo de lujo, pese al concepto de elitismo que lleva implícito, se destaca que conlleva un alto grado de fidelidad al destino, así como un elevado gasto medio, y que obliga a determinados establecimientos a mejorar su oferta en busca de la excelencia y exclusividad.

Por lo general, los viajeros que se decantan por estos segmentos emergentes tienen una alta capacidad de gasto, son exigentes y poseen un elevado nivel intelectual.

Según el sector, uno de los retos para el fomento de estos segmentos es la creación de una estrategia conjunta de promoción y comercialización mediante fórmulas de colaboración público-privada, así como de marcas con gran potencialidad turística, y el impulso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.


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