En Mijas

Cristóbal Montoro anuncia que no volverá a subirse el IVA turístico

El ministro afirma que el turismo "es una fuente fundamental y básica" en la balanza de pagos

 19:04  
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, firma en el libro de autoridades durante su visita a la Diputación de Málaga.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, firma en el libro de autoridades durante su visita a la Diputación de Málaga. Jorge Zapata (EFE)

Europa Press El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado este lunes de los datos del cierre de regularización fiscal y ha anunciado que la recaudación asciende a 1.200 millones de euros.

Montoro, que ha participado en Mijas en el foro 'Hacienda, administraciones y la salida de la crisis', ha indicado que esta recaudación significa un afloramiento de bases, según datos provisionales, de al menos 12.000 millones de euros.

A juicio del ministro, "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España" porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar correctamente los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

Montoro ha analizado la clase de crisis que sufre España y ha señalado que "no es como muchas veces se insiste la peor de nuestra historia, la más acusada, la que nos va a conducir a retrocesos que harán que perdamos bienestar y todo este tipo de cantilenas".

Así, ha dicho que es una crisis "de naturaleza financiera, procede de una posición de endeudamiento frente al resto del mundo". Esto, ha dicho, "nos ha convertido en uno de los países más endeudados del mundo en términos netos", con una deuda externa que alcanza el 90 por ciento del PIB.

"Ésta es la causa de nuestra crisis, un exceso de endeudamiento externo que se produce cuando España está bajo ese escudo protector del euro y también es miembro de una comunidad como es Europa y de unas instituciones como el Banco Central Europeo", ha apuntado el ministro.

No obstante, ha asegurado que "lo que hoy permite abrir la puerta de esperanza es la balanza de pagos de España, actualmente, la de 2012, que dice que en el tercer trimestre España tenía un superávit, una capacidad de financiación frente al resto del mundo, de algo más de dos puntos porcentuales del PIB", destacando que en el mismo periodo del año anterior tenía menos cuatro puntos.

Montoro ha apuntado que el Gobierno asienta su visión de "cierto optimismo" en ese cambio en la balanza de pagos, "que ya es real". Ha aseverado que en esta balanza de pagos el turismo "es una fuente fundamental y absolutamente básica" y ha destacado la necesidad de hacer a este sector "todavía más competitivo".

"Si ya es un sector secular, afortunadamente tradicional en España, tenemos que seguir haciéndolo más competitivo porque no ha acabado su capacidad de aportar al crecimiento de los españoles", ha comentado el ministro, quien ha manifestado que "por parte del Gobierno no hay ninguna intención de subir el IVA turístico".

Ha argumentado que ya se subió porque "la circunstancia es la que manda" y fue en un momento en el que "la prima de riesgo del país estaba en 750 puntos básicos y la situación era inadmisible en sí misma porque nos llevaba a un precipicio". "Lo hecho, hecho está y bajo las recomendaciones europeas, pero ahí se queda porque el turismo nos tiene que sacar de la crisis y ya nos está sacando con su aportación a la balanza de pagos", ha expuesto.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine