Costas

El consejero de Turismo afirma que el plan litoral sólo perjudica a los especuladores

Recuerda que los municipios han tenido diez años para adaptarse a las normas urbanísticas

04.12.2012 | 00:40
Imagen del emplazamiento previsto para el puerto de Calaceite. Imagen del emplazamiento previsto para el puerto de Calaceite.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, afirmó ayer que el decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral «no va a obstaculizar nada que no sea adecuado con el planeamiento vigente en la Comunidad, sólo a los especuladores». Por ello, dijo al PP-A que, en lugar de plantearse recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, «se preocupe de que sus ayuntamientos adecúen sus planes a las normas urbanísticas andaluzas».

«Quien quiera desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles y que se adecúen al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no tendrá problemas, sólo los tendrán quienes piensen en el corto plazo y en obtener los máximos beneficios con el menor esfuerzo y riesgo posible, es decir, los especuladores», manifestó Rodríguez ayer lunes en respuesta a las críticas del PP-A sobre el decreto-ley, aprobado el pasado martes 27 de noviembre, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que califican de agresión a la autonomía municipal.

El consejero, que asistió ayer en Málaga a la inauguración del Museo Alborania-Aula del Mar, defendió que «los que apuesten por el turismo como industria a medio y largo plazo verán en este decreto un aliado fundamental para mantener su negocio y su competitividad y para ganar cuotas de mercado».

Rafael Rodríguez insistió en sus críticas al PP por «no querer enterarse» de que «el desarrollo turístico de Andalucía nunca podrá pasar por llenar las costas de cemento y hormigón», y afirmó que «el desarrollo turístico de una Andalucía competitiva nunca podrá pasar por destruir los pocos espacios libres que quedan en el litoral».

«Planificar el litoral es un elemento fundamental para generar riqueza y puestos de trabajo en Andalucía, para consolidar nuestro desarrollo turístico y nuestro proyecto turístico, que no puede ir de la mano de la especulación, del uso abusivo del territorio y de llenar de cemento y hormigón todo el espacio libre», advirtió el consejero.

El titular andaluz de Turismo y Comercio precisó que «esas estrategias son las que nos han conducido a la ruina y a las dificultades económicas actuales y a que parte de los destinos turísticos de España pierdan competitividad y perspectiva de futuro».

Rodríguez acusó al PP de «desconocer la realidad urbanística del litoral y el propio contenido del decreto», recordándole que cuando se aprobó el POTA y, posteriormente, la LOUA, se dio un plazo a los ayuntamientos para que adaptaran sus planeamientos a las directrices de esas normativas. «Hace más de ocho años de eso y sólo en torno a un 10 por ciento de los municipios del litoral –Málaga, Marbella y Fuengirola, en la provincia– lo han hecho», dijo.

Eso demuestra, según el consejero, la irresponsabilidad de estos ayuntamientos –Algarrobo, Benalmádena, Casares, Estepona, Manilva, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez Málaga– «la gran mayoría gobernados por el PP», a los que criticó por «desconocer o querer desconocer una realidad urbanística que está aprobada por la Junta de Andalucía».

Rodríguez insistió en que sólo tendrán problemas los ayuntamientos que «en más de ocho años no se han adaptado al ordenamiento urbanístico vigente».

Estepona y los empresarios de Torrox critican el plan. La edil de Urbanismo de Estepona, Susana Arahuetes, afirmó ayer que el plan litoral ningunea la autonomía municipal y deja en suspenso los proyectos urbanísticos de mayor envergadura del municipio, como el proyecto de la Casa Real de Arabia Saudí de construir 1.447 chalés de lujo en el Arroyo del Saladillo, y pone en entredicho la construcción de otras 16.000 viviendas en el municipio, además del centro comercial de la zona norte.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torrox, Leopoldo López, lamentó ayer que el Plan Litoral suponga «el adiós al puerto deportivo» previsto en Calaceite. Los empresarios lamentan que después de una década de espera, «la Junta impida una infraestructura» que pretendía equilibrar los puertos en la provincia, que tiene diez en la Costa Occidental, frente a uno en la Axarquía.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine