EN DIRECTO:
Visita a Málaga

Montoro asegura que no se volverá a subir el IVA al sector turístico

Afirma que las comunidades autónomas que paguen la paga extra a los funcionarios estarán cometiendo un delito de prevaricación

 05:00  
Damián Caneda, Cristóbal Montoro y Carmen Crespo, durante la mesa redonda de la Constitución.
Damián Caneda, Cristóbal Montoro y Carmen Crespo, durante la mesa redonda de la Constitución.  Carlos Criado
Galería gráfica: Montoro visita Málaga

Agencias El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, visitó ayer Málaga y tuvo palabras para el sector turístico. De este modo, apuntó que «por parte del Gobierno no hay ninguna intención de subir el IVA turístico», y destacó la necesidad de hacer a este sector «todavía más competitivo».

«Si ya es un sector secular, afortunadamente tradicional en España, tenemos que seguir haciéndolo más competitivo porque no ha acabado su capacidad de aportar al crecimiento de los españoles», comentó el ministro, que participó en la localidad malagueña de Mijas en un foro.

Por ello argumentó que ya se subió porque «la circunstancia es la que manda» y fue en un momento en el que «la prima de riesgo del país estaba en 750 puntos básicos y la situación era inadmisible en sí misma porque nos llevaba a un precipicio». «Lo hecho, hecho está y bajo las recomendaciones europeas, pero ahí se queda porque el turismo nos tiene que sacar de la crisis y ya nos está sacando con su aportación a la balanza de pagos», expuso.

En esta línea, aseguró que «lo que hoy permite abrir la puerta de esperanza es la balanza de pagos de España, actualmente, la de 2012, que dice que en el tercer trimestre España tenía un superávit, una capacidad de financiación frente al resto del mundo, de algo más de dos puntos porcentuales del PIB». Aseveró que en esta balanza de pagos el turismo es «una fuente fundamental y absolutamente básica».

Por otra parte, el ministro de Hacienda aseguró que si alguna comunidad autónoma abona la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos estará cometiendo «un delito de prevaricación».

Afirmó que «hay que cumplir la ley» y quien no lo haga «estará cometiendo un delito», a raíz de la decisión del País Vasco de abonar la extra de Navidad a los funcionarios, contradiciendo así la legislación básica del Estado. «El gobernante que no aplique la Ley no debe estar en un gobierno», dijo, mientras abogó por hacer de España «una imagen de país que cumple con sus leyes, para poder así transmitir seriedad».

Montoro visitó ayer por primera vez la Diputación de Málaga, donde se reunió con el presidente, Elías Bendodo, y el resto de la corporación. Después participó en una mesa redonda sobre la Constitución española, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la que se mostró seguro de que España sabrá vencer a la crisis actual «si seguimos por el camino correcto que marca la Constitución» y, además, de este modo «saldremos siendo más Europa». Como defendió, la Carta Magna de 1978 es «la gran ancla de España en Europa, la que nos moderniza y la que debemos preservar y salvaguardar».


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine