Fórum Europa

El Plan de Acción Turístico de la Junta se centrará en la conquista de Rusia y China

El documento, que guiará la política de promoción de 2013, fija entre sus objetivos la penetración en los dos grandes mercados emergentes - El consejero Rafael Rodríguez elogia a la UMA y defiende el decreto de protección del litoral

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El consejero durante el acto.
El consejero durante el acto. Gregorio Torres

Lucas Martín El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, refrendó ayer su apuesta por los mercados emergentes durante el desayuno informativo Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que avanzó algunas de las políticas que orientarán el Plan de Acción de 2013, elaborado en colaboración con los patronatos provinciales y los empresarios.

De acuerdo con Rodríguez, el documento, destinado a configurar la lista de prioridades promocionales de la administración, prestará una atención especial a este tipo de mercados en ascenso. Sobre todo, en lo que se refiere a Rusia y a China, acaso las regiones con mayor capacidad de crecimiento del nuevo mapa turístico.

El consejero quiso poner de relieve el trabajo conjunto que se está desarrollando con el Gobierno con el objetivo de penetrar en ambos países, aunque, eso sí, sin olvidar a los máximos aliados de Andalucía. Entre ellos, Reino Unido, Francia y Alemania, que seguirán gozando de un papel preponderante en el nuevo guión promocional de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella, Rodríguez apostó por apoyar en Turespaña la ofensiva destinada a seducir a los mercados más lejanos. Además, insistió en la necesidad de «optimizar los recursos públicos disponibles» a través de la coordinación con los operadores privados y el resto de instituciones de Andalucía. «No se trata de buscar la competitividad entre las ciudades andaluzas, sino de la unificación de las marcas individuales para la búsqueda de una fortaleza común como destino», dijo.

En ese mismo marco de suma de esfuerzos, el consejero incluyó los convenios con universidades, especialmente con la UMA, a la que elogió en contraposición a las recientes críticas de la diputada del PP Celia Villalobos. «Para Málaga es un orgullo tener una universidad como la UMA, que cuenta, por ejemplo, con la mejor Escuela de Turismo de España», resaltó.

El representante andaluz quiso aludir de nuevo al decreto-ley sobre el litoral aprobado por la Junta, que, en su opinión, «no es un obstáculo, sino que es necesario para garantizar el empleo, la calidad y la competitividad de Andalucía, así como para potenciar aquellos elementos que la hacen única». En este sentido, abogó por«potenciar la calidad de los recursos humanos porque los trabajadores son el factor clave de las empresas» y reseñó la importancia de factores como la sostenibilidad económica, territorial y medioambiental del producto turístico andaluz. «El entorno se incluye dentro de los activos de la oferta. Esta sostenibilidad es esencial para generar riqueza y futuro en Andalucía», indicó.

También criticó en su discurso la subida del IVA, que ha provocado, abundó, la caída del mercado nacional que visita Andalucía en un ocho por ciento. «Es una medida desafortunada», puntualizó. El consejero cree que el incremento del tramo impositivo para el sector, que ha pasado a tributar al 10 por ciento, ha tenido una influencia directa en la pérdida de viajeros. Sobre todo, por el encarecimiento generalizado del producto.

Según Rodríguez, el ejercicio de 2012 se cerrará de forma aceptable, ya que habrá una leve reducción de las pernoctaciones y de las llegadas de turismo.

Un puente al 40% de ocupación. La Junta de Andalucía no prevé un puente excesivamente generoso con los intereses turísticos de la Costa del Sol. Según señaló ayer el consejero, Rafael Rodríguez, la ocupación hotelera se situará entre un 30 y un 40 por ciento, lo que significa una cifra, en ambos casos, bastante modesta e, incluso, inferior a las de capitales de provincia como Córdoba, Granada y Sevilla, que rozarán el 60 por ciento. «Las previsiones no son halagüeñas por el contexto económico que se atraviesa. Además, este año muchos trabajadores no tendrán paga extra y eso tendrá un impacto inmediato en las pernoctaciones», razonó el consejero.


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