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Huelga en la aerolínea

El sector turístico teme los efectos del parón de seis días previsto en Iberia

Patronal y sindicatos se reunirán dos veces más la semana próxima para desbloquear la situación

 05:00  

L. Martíin / Agencias Por tercer año consecutivo la Costa del Sol se adentra en diciembre con conflicto laboral y amenaza de huelga en los aeropuertos. Los trabajadores de Iberia, que se enfrentan, a raíz de la fusión de la compañía con British Airways, a un Expediente de Regulación de Empleo, anunciaron ayer su intención de continuar con el paro de seis días previsto para las vísperas de Nochebuena. Una convocatoria que, con la memoria de la escaramuza de los controladores todavía fresca, hizo saltar las alarmas en el sector turístico, que teme la incidencia en la planificación de los viajeros.

Según fuentes sindicales, la movilización, a menos que se evite en reuniones de última hora, se llevará a cabo los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La ministra de Fomento, Ana Pastor, apeló ayer a la responsabilidad de empresa y trabajadores para evitar que la tensión entre las partes afecte a los ciudadanos en unas fechas especialmente sensibles para los desplazamientos. «Pido responsabilidad y que se respeten los derechos de los viajeros. Un último esfuerzo para que el servicio pueda desarrollarse con normalidad. No estamos en un momento cualquiera y es ahora cuando hay que arrimar el hombro», indicó.

Iberia y los sindicatos convocantes –CCOO, UGT, USO, Asetma y Sictpla– dispondrán, no obstante, de dos nuevas ocasiones la próxima semana para desbloquear la negociación e impedir la huelga. Primero, junto al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y posteriormente con una reunión entre representantes y empresa. Los agentes turísticos confían en que la movilización sea finalmente anulada, aunque advierten de los peligros que comporta la mera convocatoria. «El hecho de que se anuncie ya daña al sector, porque inhibe a los viajeros y genera desconfianza en potenciales clientes», indicó Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), expresó también su preocupación por la huelga, que, en su opinión, podría disuadir a los viajeros espontáneos, cada vez más numerosos. Además, insistió en que la movilización resulta perjudicial para la marca turística España, que intenta aposentarse en cualidades como la seguridad y la estabilidad para sobreponerse a un entorno cada vez más competitivo. especialmente en factores como los precios «Esto, sin duda, no es bueno para la imagen del país; noticias como ésta se transmiten muy rápido en el extranjero», puntualizó.

Para el representante de Aehcos otro problema a tener en cuenta es la dificultad para acoplar a los viajeros afectados en itinerarios alternativos. «Muchos optaran por cancelar directamente y a otros quizá les cueste reacomodarse en vuelos por la cercanía de la fecha», razonó. Una dificultad, esta última, de la que ya avisaron ayer fuentes de Iberia.

Gonzalo Fuentes, responsable turístico de CCOO en Andalucía, cree por su parte que el paro perjudicará a la industria, aunque de un modo relativo, dada la apuesta masiva por las aerolíneas de bajo coste y el transporte por tren y carretera. «La convocatoria hace daño, pero no podría estar más justificada. Iberia no ha querido examinar el plan de viabilidad ni dar marcha atrás en el ERE», precisó.

La movilización de los trabajadores coincide con una racha especialmente convulsa para el transporte aéreo. El pasado año, también en diciembre, los pilotos de Iberia estuvieron a punto de cumplir con su plan de huelga; en el mismo mes, en 2010, se produjo el famoso plantón de los controladores, quizá el capítulo más grave de la última década en lo que respecta a la gestión de los aeropuertos.

En esta ocasión, la convocatoria afectaría, sobre todo, a los pasajeros que aprovechan estos días para volar a América Latina, turistas e inmigrantes, fundamentalmente. La empresa considera la medida «innecesaria y desproporcionada» y asegura que está dispuesta a negociar el plan de reestructuración de Iberia. Una solicitud de la que dudan los sindicatos, quienes se levantaron ayer de la mesa después de quince minutos de entrevista con Iberia. Manuel Atienza, de UGT, asegura que la entidad no tiene intención de alterar «ni un ápice» su plan para desmantelar la compañía en favor de British Airways. «La aerolínea ha rechazado nuestra propuesta, que recogía aspectos como la no aplicación del Expediente de Regulación de Empleo», resaltó.

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