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Reunión

Málaga y Andalucía acudirán bajo el paraguas de Turespaña a la ITB de Berlín

La mayor parte del sector apoya la iniciativa pero siempre que la Costa del Sol "no quede diluida"

 05:00  
Rafael Rodríguez, Isabel Borrego y Elías Bendodo, ayer en la Subdelegación de Gobierno de Málaga.
Rafael Rodríguez, Isabel Borrego y Elías Bendodo, ayer en la Subdelegación de Gobierno de Málaga.  Arciniega

La secretaria de Estado de Turismo afirma que será una "prueba piloto" y la Junta pide que se asegure el peso andaluz en las acciones de promoción

José Vicente Rodríguez La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, confirmaron ayer de forma oficial y conjunta que Málaga y Andalucía acudirán a la feria ITB de Berlín –que se celebrará en marzo– bajo el paraguas único de Turespaña. «Creemos que ésta es la mejor manera de acudir a las ferias internacionales», apuntó Borrego, que afirmó no obstante que será una «prueba piloto». A su juicio, Turespaña es la marca «más fuerte e importante» a nivel turístico, aunque siempre –matizó– poniendo en valor a destinos como los de Andalucía y Málaga.

Por su parte, Rafael Rodríguez, demandó que se garantice el peso de Andalucía dentro de la promoción de Turespaña. «Nadie puede discutir la importancia de Andalucía como uno de los principales destinos españoles y, por nuestra parte, existe la voluntad de que este peso se ponga también al servicio de la marca España, para que se lleve a cabo una promoción conjunta en defensa de los intereses generales», comentó.
El consejero añadió que en estos momentos de «debilidad» en la economía, es donde más se pone de manifiesto la «fortaleza» de un destino turístico como Andalucía. «Lo estamos demostrando y es nuestra responsabilidad aprovechar todos los recursos materiales y humanos disponibles», afirmó.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, coincidió en valorar de forma «necesariamente positiva» el acuerdo, recordando que «juntos los tres destinos somos mas fuertes». Bendodo dijo que la presencia conjunta de Málaga y Andalucía junto a Turespaña permitirá «centrar el mensaje de promoción turística».

Respaldo matizado del sector. El anuncio fue recibido en general de forma positiva por parte del sector, aunque con matices. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, apoyó la medida atendiendo a la actual coyuntura económica pero demandó que no sea «un cheque en blanco» y que se evalúen los resultados una vez acabada la feria para ver si la estrategia funciona.

«En estos tiempos unir esfuerzos y sumar es importante. Pondremos todo de nuestra parte pero siempre que sea sin perder la personalidad de la Costa del Sol y sin que se diluya su imagen dentro de la promoción conjunta», comentó.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Málaga (Aedav), Pedro García, también afirmó entender la decisión debido a la difícil situación presupuestaria. «Yo creo que a una feria como la ITB se puede ir muy bien unidos. En este caso, la unión hace la fuerza. Es mejor concentrar los esfuerzos de las promociones», apuntó.

El más crítico fue el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, que recordó que la Costa del Sol siempre ha tenido un «tratamiento especial» dentro de la promoción turística que ahora pierde. «Me parece mal. Está claro que es una cuestión de dinero. No lo acabo de entender. El turismo es el que está manteniendo los ingresos enmedio de la crisis y a cambio recibimos este trato», apuntó. Prado admitió que la situación económica de las administraciones es «de ahogo» pero insistió en «todo tiene un límite».
«La Costa del Sol siempre se ha promocionado destino especial y único y necesitamos seguir manteniendo ese tratamiento», opinó.

Presencia en Turespaña. Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconoció ayer que, con el peso turístico de Andalucía, esta comunidad «tiene que estar presente» en la promoción que haga Turespaña. Sin embargo, explicó que no existe un consejo de dirección en Turespaña y que la posible participación de la comunidad en esta entidad –que ha iniciado un proceso de privatización–, depende de las conversaciones que está manteniendo un grupo de trabajo con personal de ambas partes.

«Andalucía está presente en el Plan la Promoción de Exterior y todas las propuestas que ha hecho se han recogido en el mismo», afirmó la secretaria de Estado de Turismo, quien apuntó que se están estudiando «las fórmulas de colaboración público-privadas y que se avanzará conforme se hable».

El consejero Rafael Rodríguez, por su parte, manifestó la voluntad de colaboración de la Junta con el Gobierno central para seguir trabajando en el futuro, aunque recalcó que espera que «día a día las palabras se vayan traduciendo en hechos positivos para el turismo de Andalucía y el de España».


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