Análisis

La Costa del Sol prevé un 52% de ocupación hotelera durante las fiestas

Las previsiones entroncan con la tónica de pérdida de clientes del otoño y el invierno. La provincia parte, además, con el 35% de la oferta cerrada

 05:00  
Una pareja de turistas observa los artículos de una tienda del Centro de Málaga.
Una pareja de turistas observa los artículos de una tienda del Centro de Málaga.  Carlos Criado

L. Martín A pesar de la persistente alianza con el buen tiempo, la Costa del Sol no cerrará su cuenta de resultados turísticos de estas navidades con un saldo precisamente positivo. La inercia de la temporada de otoño e invierno, bastante poco animada, con cierre temporal de hoteles incluido, volverá a rebajar las expectativas para las próximas semanas, que discurrirán de una manera más que discreta, con menos ocupación que el pasado año.

Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), los hoteles estarán literalmente medio llenos entre el 24 de diciembre y el 1 de enero; la ocupación media será del 52 por ciento, dos puntos por debajo de la del mismo periodo de 2011. Un retroceso al que se añade el cierre temporal del 35 por ciento de la oferta, que hará que las pernoctaciones sean, a la postre, mucho más bajas de lo que normalmente suele indicar ese mismo porcentaje.

La víspera de Año Nuevo, tradicionalmente asociada en la provincia a las grandes fiestas de los hoteles, resultará, no obstante, más generosa en cuanto a contratación de plazas, aunque, eso sí, sin llegar a los niveles anteriores al inicio de la crisis. La patronal hotelera, dirigida por José Carlos Escribano, confía en que las reservas de última hora sirvan para corregir la previsión al alza, o lo que es lo mismo, para aumentar el número de visitantes.

Durante el pasado puente de la Constitución, los clientes más rezagados consiguieron finalmente que la Costa del Sol superara sus perspectivas iniciales. De acuerdo con Aehcos, la media de ocupación fue del 48 por ciento en el conjunto del litoral. Una cifra que se eleva hasta el 50 si se tiene en cuenta en exclusiva el periodo comprendido entre el jueves y el sábado.

Después de un verano marcado por el excelente comportamiento del turismo extranjero, la provincia atraviesa unos meses de escaso movimiento, con preocupación en el sector.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine