Respecto a 2011

La caída del turismo nacional deja ya a la Costa al borde del retroceso

La provincia dinamita el saldo veraniego tras un noviembre demoledor, con un descenso de las pernoctaciones del 14%

22.12.2012 | 06:00
El consejero Rafael Rodríguez, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
El consejero Rafael Rodríguez, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.

­El profundo aletargamiento en el que está sumido desde hace meses el turismo nacional empieza a pasar factura severa a la Costa del Sol, que ya apenas resiste en positivo en el acumulado de pernoctaciones del año. Los pésimos resultados de octubre y, sobre todo, de noviembre han situado a la provincia al borde del retroceso respecto a la estadística de 2011. Es más, salvo cambios providenciales de última hora, la industria despedirá el ejercicio con pérdidas y eso a pesar de los buenos números del verano.

Aunque las cifras de Málaga son mejores que las del conjunto de Andalucía, debido fundamentalmente al peso de la demanda extranjera, la Costa estrecha cada vez más sus márgenes de ventaja respecto al curso anterior; la inercia, además, es muy negativa, con un otoño en el que se ha roto desfavorablemente el equilibrio estival entre la pujanza del turismo internacional y la apatía doméstica. En el periodo comprendido entre enero y noviembre, el INE refleja un crecimiento global del 0,01 por ciento en pernoctaciones y del 0,58 en viajeros, con una suma de más de 3,7 millones de personas. Una subida que no oculta los perjuicios ocasionados por el auténtico rodillo del sector en este 2012: el desplome del mercado español, que contabiliza un 7,7 por ciento de pernoctaciones menos que en el mismo periodo del pasado año.

Los problemas, en este sentido, son todavía más elocuentes si se atiende en exclusiva al mes de noviembre, en el que la Costa del Sol perdió un 14 por ciento de sus estancias. El desplome de los españoles, en este caso, ascendió a la alarmante cifra del 22,9 por cien. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Rodríguez, relacionó ayer la depresión de la demanda nacional con la falta de soluciones económicas del Gobierno de Rajoy. «Son datos ilustrativos de a dónde nos conducen las políticas impuestas en este país que afectan a las rentas y a la capacidad de consumo del conjunto de los españoles», resaltó.

La fuerza de la clientela extranjera, que ya aporta más de la mitad de los turistas, permite a la Costa del Sol, no obstante, acercarse al final de año con una perspectiva menos preocupante que la del resto de la región. Andalucía ya está en un balance comparativo negativo, con un 2,3 por ciento de pernoctaciones menos que en 2011. Las causas de la bajada no tienen secretos: las estancias protagonizadas por españoles han descendido un 7,7 por ciento –un total de 16 puntos en el mes de noviembre–. La receta que salvó el verano, en el que los turistas de fuera crecieron por encima del desplome de los españoles, ha dejado de funcionar este otoño.

De hecho, la demanda interna se ha envilecido tanto que Andalucía, tradicionalmente más apegada al contacto con los españoles, ha equilibrado la composición de sus estancias. De los 39.629.230 pernoctaciones registradas hasta el momento –942.000 menos que en el año anterior– un total de 20.149.379 fueron de turistas nacionales y 19.479.851 de internacionales.

Según el consejero, la disminución en el apartado de las anoches de hotel viene acompañada asimismo por un descenso de los viajeros. En concreto, del 4,7 por ciento. Rafael Rodríguez cree que estos datos invitan a aumentar el esfuerzo en la captación de los turistas nacionales, aunque tiene muy claras las razones que, a su juicio, obstaculizan el crecimiento del sector. «Las estrategias de promoción turística son importantes pero es fundamental que cambien radicalmente las políticas económicas del PP o que cambie el Gobierno», sentenció.

El consejero de Turismo y Comercio también arremetió contra la reducción de las plazas destinadas al programa Imserso, que, en su opinión, no contribuirá precisamente a reanimar los resultados del invierno. Se trata, insistió, de 500.000 estancias menos, a las que se agrega la merma practicada en la iniciativa Turismo Senior Europeo.

Rodríguez atribuye también los resultados a los efectos de la subida del IVA, que ha encarecido las vacaciones para los turistas que llegaron a la provincia a partir de septiembre.

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Paul Bocuse.
Muere el chef Paul Bocuse, padre de la ´nouvelle cuisine´

Muere el chef Paul Bocuse, padre de la ´nouvelle cuisine´

El francés fue el cocinero con tres estrellas Michelin de más antigüedad, al ostentarlas desde 1965

La charla sexual más directa de la historia de ´First Dates´

La charla sexual más directa de la historia de ´First Dates´

"¿Atado a la mesa o a la cama?", le espeta la chica a los pocos minutos de empezar la cita

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

"Da un poco de repelús pensar que se controla quién canta o no", respondió la líder de Cs en...

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un 'fan' del programa identificó la polémica imagen durante la emisión del ensayo de una canción

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Enlaces recomendados: Premios Cine