Costa del Sol

La Junta acusa al Gobierno de poner en peligro el Plan Qualifica

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, espera que se firme el convenio de 2012

 13:59  

EFE El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha acusado hoy al Gobierno central de poner "palos en las ruedas" del Plan Qualifica para la mejora de la competitividad de la Costa del Sol al no hacer efectiva su aportación para 2012, de un millón de euros.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por que aún no se haya firmado el convenio correspondiente a 2012, tras haber mantenido desde el pasado agosto tres reuniones con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la que "sólo -ha indicado- hemos obtenido buenas palabras".

La falta de apoyo del Gobierno a este plan, que desde 2007 ha destinado 105 millones en actuaciones para modernizar la Costa del Sol, puede poner en peligro su desarrollo, ya que "si una parte no aporta, se pone en peligro la propia actividad", ha advertido.

Según ha explicado en rueda de prensa, el Gobierno no ha ofrecido ninguna respuesta para materializar el mencionado convenio, pese a que en un principio mostró su disposición a continuar con la iniciativa.

El pasado día 12 se celebró la última reunión entre ambas partes, que fue "agradable pero con resultados bastante escasos y ridículos" porque el Gobierno alegó que no se podía firmar el convenio porque, según había estipulado el Ministerio de Hacienda, no se podía hacer con las comunidades que hubieran incurrido en déficit, ha afirmado.

La Consejería de Turismo dedujo de ello que no habría convenios con ninguna autonomía pero, según Rodríguez, han hallado diez folios de convenios de diferentes ministerios con Madrid, Asturias, Extremadura, Aragón, La Rioja, Galicia y Cantabria.

Si el Gobierno "sigue dando la espalda en los hechos y en la práctica" a la Costa del Sol y el Consorcio del Plan Qualifica", habrá "consecuencias directas" en los proyectos aprobados recientemente, que afectan a un total de ocho municipios, y se financiarían con cargo a remanentes y el presupuesto de este año.

En opinión del titular de Turismo, el Ministerio no tiene recursos y la Costa del Sol está "sufriendo las consecuencias de la práctica indiscriminada de la política de recortes presupuestarios".

"Las hojas del calendario pasan rápidamente y a 2012 le quedan cuatro telediarios. Nos gustaría que en uno de ellos apareciera una buena noticia para la Costa del Sol", ha referido el consejero.

Rodríguez, que calificado de "irresponsabilidad" que se pongan "palos en las ruedas de lo que funciona bien", ha confiado en que sea posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno para que el Consorcio reciba la aportación comprometida, para lo que ha planteado las fórmulas de la subvención nominativa o encomienda de gestión.

El consorcio del Plan Qualifica está integrado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, CEA, CCOO, UGT y los ayuntamientos de los ocho municipios participantes.

Entre sus líneas de actuación figuran la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales y la potenciación de productos emergentes.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine