EN DIRECTO
Nuevo frente de conflicto

El Gobierno responde a la Junta que es ella quien infringe el Plan Qualifica

El ministerio replica que el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos adeudan dinero de otros años

 05:00  
Rafael Rodríguez, con la secretaria de Estado Isabel Borrego en su visita del pasado 12 de diciembre.
Rafael Rodríguez, con la secretaria de Estado Isabel Borrego en su visita del pasado 12 de diciembre.  Arciniega

J. V. Rodríguez Las críticas que el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lanzó contra el ministerio por no firmar el acuerdo de 2012 para el Plan Qualifica y aportar el millón de euros que tenía previsto encontraron ayer respuesta por parte del Gobierno, que le devolvió la pelota a la Junta alegando que es ella la que no ha cumplido con sus aportaciones. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió ayer un comunicado oficial en el que negaba que esté incumpliendo su financiación del Plan Qualifica de la Costa del Sol, del que se benefician ocho municipios del litoral malagueño, y apuntó que, en cambio, es la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de estas localidades «los que no han satisfecho en su totalidad las aportaciones de ejercicios anteriores».

En la polémica también intervino la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que pidió a la Junta de Andalucía que no «dé lecciones» en este asunto.

Según Turismo, los datos del propio consorcio del Plan Qualifica –en el que están representadas todas las partes– reflejan que la Junta de Andalucía «adeuda más de un millón de euros de ejercicios anteriores» y añade que los consistorios beneficiarios «tampoco están al día de sus aportaciones, adeudando en torno a 725.000 euros entre todos».

En todo caso, el Gobierno central quiso aclarar que «en ningún caso está en cuestión la continuidad en la ejecución de las obras y actuaciones previstas por el consorcio», ya que según los datos del propio consorcio contaría con 17,4 millones de euros pendientes de ejecutar y cuyo origen se sitúa en un préstamo del Fomit suscrito en 2010 por importe de 25 millones de euros.

Igualmente, el Ejecutivo precisó que la Administración General del Estado no puede suscribir acuerdos que conlleven una transferencia de recursos con una comunidad autónoma que ha incumplido su objetivo de estabilidad para los ejercicios 2010 o 2011, un caso, apuntaron, que afecta a Andalucía, «que incurrió en un déficit en 2010 de -4.479 millones de euros, lo que supera el objetivo de estabilidad para ese año».

En 2011 la región andaluza incurrió también en un déficit del -3,22%, superando el -1,30% establecido en el objetivo de estabilidad fijado para 2011.

«No puede apelarse a incumplimiento alguno por parte del Estado, que reiteradamente ha venido advirtiendo en las diferentes juntas rectoras de que éste era un requisito indispensable», señala el Gobierno.

Argumentos «peregrinos» Según manifestó Rodríguez el pasado miércoles, este último punto no le ha impedido al Gobierno la firma de convenios a través de diferentes ministerios con las comunidades de Madrid, Asturias, Extremadura, Aragón, La Rioja, Galicia y Cantabria, todas ellas también en déficit. El consejero andaluz de Turismo y Comercio calificó de «peregrinos» los argumentos sobre el déficit de la región y la posibilidad de que los miembros del consorcio no estuvieran al día en sus cuotas. Para la Junta de Andalucía, el Gobierno central «sigue dando la espalda en los hechos y en la práctica» a la Costa del Sol y al Consorcio del Plan Qualifica. Rodríguez recordó que llevan desde el pasado mes de agosto tratando de negociar con al Ministerio el convenio de 2012 sin éxito alguno.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine