Revitalización de destinos maduros

La Junta atenderá lo que adeuda del Qualifica

El delegado del Gobierno andaluz, Ruiz Espejo, exige al Gobierno un compromiso con este plan

 15:08  

EP El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que la Junta de Andalucía atenderá lo que esta administración adeuda del Plan Qualifica, cifrado por el Gobierno central en un millón de euros, y ha exigido al Ejecutivo nacional un compromiso "firme" con este plan de revitalización de destinos maduros que beneficia a ocho localidades del litoral occidental malagueño.

"Lo que debamos lo pondremos, no tengo las cuentas de lo que está pendiente de poner pero si es un compromiso de la Junta se cumplirá y se atenderá", ha incidido el delegado en una entrevista a Europa Press, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno del Partido Popular (PP) debe tener "un compromiso claro con este plan y el sector turístico".

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, solicitó la pasada semana que el Gobierno firmase el convenio del Plan Qualifica correspondiente a 2012 por valor de un millón de euros o bien hiciera una subvención nominativa o una encomienda de gestión.

La respuesta del Gobierno fue clara: no firma convenios con comunidades autónomas que hayan incurrido en déficit en los dos últimos ejercicios; algo que sí sucedió en Andalucía. Y, además, apuntó que el Ejecutivo regional adeuda un millón de euros y los ayuntamientos incluidos en el consorcio un total de 725.000 euros.

"Nosotros tenemos un compromiso claro en materia turística que se produce en fondos y en planes dotados con financiación", ha recalcado Ruiz Espejo, al tiempo que ha añadido que solicitan ese mismo compromiso al Gobierno central: "nuestro modelo turístico tiene que seguir avanzando en calidad para ser más competitivos".

"COMPROMISO CON FONDOS" A su juicio, la Junta no va a renunciar al "compromiso con fondos" con el Plan Qualifica: "tenemos un modelo claro de apuesta por la excelencia y tenemos que colaborar con la iniciativa privada en la mejora de la oferta".

En este sentido, ha criticado la "reducción importante en los presupuestos turísticos del Gobierno central y tememos que se limite la aportación a nuestra Comunidad Autónoma y al turismo, que es una actividad fundamental en Andalucía y fundamentalmente en Málaga".

"No se puede jugar con el turismo, defendemos este modelo y queremos que se siga manteniendo el Qualifica", ha dicho. Por último, ha recordado que han estado "en contra" de las prospecciones de gas en la costa malagueña y ha confiado en que haya una solución a Paradores.

En este último punto, ha recordado que estos establecimientos fueron los que en determinados puntos de la región "reactivaron la actividad turística" e incluso fueron los primeros referentes turísticos en puntos de la provincia, entre los que ha citado Antequera y Ronda.


Descubre Andalucía

Caminos de Pasión

Ruta cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, gastronomía, tradiciones...
 

Presume de playas

La bandera "Q" de Calidad Turística ondea en 58 puntos del litoral andaluz...
 

Andalucía natural

Viaja por la Andalucía más natural y contribuye a la preservación del medio ambiente...
 


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Enlaces recomendados: Premios Cine