Datos de Apeco

Los parques de ocio retan a la crisis y elevan sus visitas

El sector presenta su candidatura como complemento contra la estacionalidad con un invierno al alza - En los cinco primeros meses los centros han elevado un 8% su clientela - Su facturación en 2012 fue de 35 millones de euros - Un acuerdo con Aehcos permitirá renovar la información que se proporciona en los hoteles a los turistas

05.06.2013 | 05:30
Un grupo de visitantes frente a la entrada del parque Selwo Marina.
Un grupo de visitantes frente a la entrada del parque Selwo Marina.

No todo son retrocesos ni malas noticias. La Costa del Sol, pese al dardo envenenado de la estacionalidad y la dependencia de los meses de verano, ha iniciado el curso con buen pie en una de sus industrias más estrechamente vinculadas al turismo: la de los parques temáticos y los centros del ocio, que se pasean por 2013 con unos resultados esperanzadores para la provincia. Desde el pasado enero, el sector, que cuenta con más de 60 establecimientos en Málaga, ha logrado aumentar un 8 por ciento sus cifras de visitantes, lo que prolonga los buenos resultados del pasado ejercicio, en el que los centros, según Apeco, la asociación que los agrupa, consiguieron «aguantar el tipo».

Los centros de ocio, en concreto, culminaron el año con un balance de casi 4 millones de visitantes y una facturación de 35 millones de euros. Unos datos que los facultan para erigirse en un complemento muy a tener en cuenta para doblegar los problemas habituales de la provincia a partir del mes de octubre. De hecho, su crecimiento contrasta con el mal funcionamiento turístico del pasado invierno, que se cerró con datos a la baja y una sensación generalizada de preocupación hacia la polarización cada vez más agresiva de la demanda. Sin embargo, los establecimientos resisten. Y, además, con el único público que mantiene sus cuotas en positivo en la provincia: el turismo internacional. «Salvo los parques acuáticos se cuentan con los dedos de una mano los centros que cierran en invierno», declara José María Yagüe, presidente de Apeco.

El valor añadido que ofrecen todos estos establecimientos, argumenta Arturo Bernal, supone una nueva carta de ventaja para la Costa del Sol. Especialmente por su condición de complemento del turismo de playa, que todavía hoy, medio siglo después de la llegada de las suecas, sigue siendo la estrella del destino. Es por eso que sus responsables se han puesto de acuerdo con los hoteles para mejorar la información al turista. Los centros de ocio, a partir de ahora, se anunciarán de manera más afilada y acorde a los tiempos en los puntos de alojamiento de la provincia. Yagüe, sin ir más lejos, suscribió ayer un acuerdo con la patronal, Aehcos, para que los clásicos folletos sean sustituidos por pantallas de vídeo e, incluso, terminales tecnológicas en las habitaciones. De acuerdo con Antonio Aranda, gerente de Aehcos, se trata de una especie de reconocimiento a la aportación del sector, al que se brindará también la oportunidad de anunciar su oferta mediante el código QR de acceso a los teléfonos móviles. Una opción especialmente apropiada para los hoteles de máxima categoría, que, de momento, son los más reacios a proporcionar información a sus clientes.

El empuje de los establecimientos se traslada también a la inversión. En los últimos dos años, lejos de derrumbarse, los centros han incrementado su oferta con siete nuevas referencias, que suman un desembolso conjunto de 4,7 millones. Además, se han dedicado otros 2,7 a la reforma y ampliación de los ya existentes. A la luz de estos indicadores, Bernal habla de una de las ofertas, en este campo, más importantes de Europa. Lo único que lamenta Apeco es que los buenos resultados no hayan servido para multiplicar la rentabilidad, lastrada por una subida, la del IVA, que al igual que en los campos de golf ha asumido el gran salto impositivo: del 8 al 21%. «Ha sido una canallada y lo hemos tenido que aplicar a los ingresos para no perder clientes» razona Eduardo Prieto, director de Cocodrilos Park.

El mapa de clientes de los centros de ocio es un fiel reflejo de los mercados con mayor tirón en la provincia; el pasado año, el 36 por ciento de los visitantes fueron británicos e irlandeses; el 16 por ciento nacionales; el 9 por ciento alemanes y el 6 escandinavos.

La buena salud de la industria del ocio se manifesta también en el prestigio de muchas de sus referencias. Es el caso del Cocodrilos Park de Torremolinos, que por tercer año consecutivo ha ganado el premio internacional a la Excelencia que otorga TridAdvisor. Concretamente, en la categoría de parque temático zoológico y en función de la valoración de sus visitantes. Su responsable, Eduardo Prieto, recordó que el centro concluyó el pasado ejercicio con 130.000 visitas. Y, además, con un incremento «extraordinario» de los clientes rusos, que crecieron en un 12%. «Es un mercado con mucha gente apasionada por la zoología», indicó. Prieto subrayó también la capacidad de este tipo de centros para favorecer la movilidad interna de los turistas en la provincia.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine