Datos de Apeco

Los parques de ocio retan a la crisis y elevan sus visitas

El sector presenta su candidatura como complemento contra la estacionalidad con un invierno al alza - En los cinco primeros meses los centros han elevado un 8% su clientela - Su facturación en 2012 fue de 35 millones de euros - Un acuerdo con Aehcos permitirá renovar la información que se proporciona en los hoteles a los turistas

05.06.2013 | 05:30
Un grupo de visitantes frente a la entrada del parque Selwo Marina.
Un grupo de visitantes frente a la entrada del parque Selwo Marina.

No todo son retrocesos ni malas noticias. La Costa del Sol, pese al dardo envenenado de la estacionalidad y la dependencia de los meses de verano, ha iniciado el curso con buen pie en una de sus industrias más estrechamente vinculadas al turismo: la de los parques temáticos y los centros del ocio, que se pasean por 2013 con unos resultados esperanzadores para la provincia. Desde el pasado enero, el sector, que cuenta con más de 60 establecimientos en Málaga, ha logrado aumentar un 8 por ciento sus cifras de visitantes, lo que prolonga los buenos resultados del pasado ejercicio, en el que los centros, según Apeco, la asociación que los agrupa, consiguieron «aguantar el tipo».

Los centros de ocio, en concreto, culminaron el año con un balance de casi 4 millones de visitantes y una facturación de 35 millones de euros. Unos datos que los facultan para erigirse en un complemento muy a tener en cuenta para doblegar los problemas habituales de la provincia a partir del mes de octubre. De hecho, su crecimiento contrasta con el mal funcionamiento turístico del pasado invierno, que se cerró con datos a la baja y una sensación generalizada de preocupación hacia la polarización cada vez más agresiva de la demanda. Sin embargo, los establecimientos resisten. Y, además, con el único público que mantiene sus cuotas en positivo en la provincia: el turismo internacional. «Salvo los parques acuáticos se cuentan con los dedos de una mano los centros que cierran en invierno», declara José María Yagüe, presidente de Apeco.

El valor añadido que ofrecen todos estos establecimientos, argumenta Arturo Bernal, supone una nueva carta de ventaja para la Costa del Sol. Especialmente por su condición de complemento del turismo de playa, que todavía hoy, medio siglo después de la llegada de las suecas, sigue siendo la estrella del destino. Es por eso que sus responsables se han puesto de acuerdo con los hoteles para mejorar la información al turista. Los centros de ocio, a partir de ahora, se anunciarán de manera más afilada y acorde a los tiempos en los puntos de alojamiento de la provincia. Yagüe, sin ir más lejos, suscribió ayer un acuerdo con la patronal, Aehcos, para que los clásicos folletos sean sustituidos por pantallas de vídeo e, incluso, terminales tecnológicas en las habitaciones. De acuerdo con Antonio Aranda, gerente de Aehcos, se trata de una especie de reconocimiento a la aportación del sector, al que se brindará también la oportunidad de anunciar su oferta mediante el código QR de acceso a los teléfonos móviles. Una opción especialmente apropiada para los hoteles de máxima categoría, que, de momento, son los más reacios a proporcionar información a sus clientes.

El empuje de los establecimientos se traslada también a la inversión. En los últimos dos años, lejos de derrumbarse, los centros han incrementado su oferta con siete nuevas referencias, que suman un desembolso conjunto de 4,7 millones. Además, se han dedicado otros 2,7 a la reforma y ampliación de los ya existentes. A la luz de estos indicadores, Bernal habla de una de las ofertas, en este campo, más importantes de Europa. Lo único que lamenta Apeco es que los buenos resultados no hayan servido para multiplicar la rentabilidad, lastrada por una subida, la del IVA, que al igual que en los campos de golf ha asumido el gran salto impositivo: del 8 al 21%. «Ha sido una canallada y lo hemos tenido que aplicar a los ingresos para no perder clientes» razona Eduardo Prieto, director de Cocodrilos Park.

El mapa de clientes de los centros de ocio es un fiel reflejo de los mercados con mayor tirón en la provincia; el pasado año, el 36 por ciento de los visitantes fueron británicos e irlandeses; el 16 por ciento nacionales; el 9 por ciento alemanes y el 6 escandinavos.

La buena salud de la industria del ocio se manifesta también en el prestigio de muchas de sus referencias. Es el caso del Cocodrilos Park de Torremolinos, que por tercer año consecutivo ha ganado el premio internacional a la Excelencia que otorga TridAdvisor. Concretamente, en la categoría de parque temático zoológico y en función de la valoración de sus visitantes. Su responsable, Eduardo Prieto, recordó que el centro concluyó el pasado ejercicio con 130.000 visitas. Y, además, con un incremento «extraordinario» de los clientes rusos, que crecieron en un 12%. «Es un mercado con mucha gente apasionada por la zoología», indicó. Prieto subrayó también la capacidad de este tipo de centros para favorecer la movilidad interna de los turistas en la provincia.


Turismo

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

Cual regalo de reyes llegará a la provincia el evento Málaga Education Week. La semana del español...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pastora Soler narra su momento más duro en 'Mi casa es la tuya'.
Pastora Soler desvela sus ganas de "quitarse la vida" tras su peor momento

Pastora Soler desvela sus ganas de "quitarse la vida" tras su peor momento

La cantante confesó a Bertín Osborne los momentos tan duros que vivió cuando sufrió pánico escénico

´QQCCMH´: una boda, un travesti y otras sorpresas de la final

´QQCCMH´: una boda, un travesti y otras sorpresas de la final

La quinta edición del programa de los tróspidos terminó la noche con un pleno al cinco de sus...

Cinco croquetas originales y diferentes

Cinco croquetas originales y diferentes

Aprende a realizar esta deliciosa y socorrida receta con sabores innovadores que sorprenderán a...

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Cristina Pedroche: "Mi look en las Campanadas volverá a sorprender"

Cristina Pedroche: "Mi look en las Campanadas volverá a sorprender"

La presentadora dará de nuevo la bienvenida al año nuevo en Antena 3 junto al cocinero Alberto...

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

Las nuevas imágenes de la esperada secuela se puede ver a Masacre con su peluca a lo Bob Ross

Enlaces recomendados: Premios Cine