EN DIRECTO
Al menos cuatro muertos en la explosión de una pirotécnica en la provincia de Pontevedra
VOTE ESTA NOTICIA
Feria Euroal

La Junta aspira a que América Latina sea un mercado clave

Rodríguez destaca la capacidad desestacionalizadora del mercado latinoamericano, que considera "estratégico"

07.06.2013 | 05:00
El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernandez; el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte,i-d., durante la inauguración hoy de la octava edición del Salón Internacional de Turismo.
El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernandez; el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte,i-d., durante la inauguración hoy de la octava edición del Salón Internacional de Turismo.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado que la Comunidad Autónoma aspira a que América Latina sea "un mercado clave" para Andalucía en los próximos años, teniendo en cuenta los crecimientos, superiores al 11 por ciento anual, que se están registrando.

Así, durante su intervención en la inauguración de la octava edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2013, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos, ha resaltado el potencial turístico creciente con el que cuentan los países latinoamericanos, de ahí que haya ofrecido cooperación en la elaboración de estrategias de colaboración "para impulsar el desarrollo sostenible turístico que tanto tenemos en común".

Para Rodríguez, se deben "generar vínculos sólidos para compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimientos". "Para nosotros el latinoamericano es un objetivo estratégico, es un mercado emisor con una alta capacidad desestacionalizadora", ha dicho el consejero, incidiendo en que sus periodos vacacionales se corresponden con la temporada baja en España.

Actualmente el turismo de América Latina supone el 3,5 por ciento, con algo más de 700.000 pernoctaciones anuales, ha precisado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el conjunto de países aportarán "mucho a Andalucía en los próximos años, consolidándose como un mercado clave". En este sentido, ha recalcado que así se reflejará en el próximo Plan de Marketing.

Rodríguez, quien ha considerado este salón una cita "obligada", ha destacado que se reúnen instituciones y empresarios de más de una treintena de países de Europa, África, América y Asia, además de contar con un programa tanto para profesionales como para el público.

También ha incidido en el espacio y el protagonismo que da a los mercados emergentes, "abriendo importantes canales de comercialización con Brasil, Rusia, India o China", mercados estratégicos para España y, por tanto, Andalucía.

Se ha referido el consejero al nivel comercial y de promoción de Euroal 2013, "ayudando a crear puentes de negocio". A su juicio, las propuestas de colaboración que se gesten en este salón internacional turístico servirán "para afianzar las relaciones entre dos mundos no tan lejanos".

"El turismo, para la mayoría de los países, es el principal motor de desarrollo, y Andalucía, consciente de ello, está dispuesta a ofrecer lo que esté en su mano para cooperar", ha finalizado el consejero andaluz.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha incidido en la importancia de Euroal, que ha pasado de 16 países de América Latina asistentes en 2006 a 39 actuales de cinco continentes. Ha resaltado la presencia de los 41 touroperadores que superarán los 2.031 contactos del pasado año.

Entre esos operadores turísticos los hay de países emergentes como Rusia, China o la India, que realizarán visitas de inspección no sólo a Torremolinos sino a otros puntos de la Costa del Sol y de Andalucía.

Fernández Montes ha recorrido las bondades de Torremolinos durante su intervención, destacando que el que sea el promotor y sede de Euroal "tiene todo el sentido". "No sólo fuimos el pionero del turismo de masas en Europa a principios de los años 60, sino que desde hace más de 15 años mantenemos el liderazgo turístico-hotelero de Andalucía porque tenemos el mayor número de pernoctaciones año tras año", ha finalizado.

En la inauguración de Euroal 2013 ha participado también, entre otras autoridades, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, quien ha resaltado la importancia de esta industria para los países, a los que ha demandado que lo consideren un "pilar estratégico".

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, país que asiste por primera vez a este evento, ha resaltado que el turismo crece en El Salvador a un ritmo anual del siete por ciento. "Somos un país pequeño pero grande, con nueve millones de habitantes, seis en El Salvador y tres en el mundo", ha indicado, recalcando que pueden "dar bienestar a cada turista que llega".

Participar en Euroal, según el ministro salvadoreño, permite dar a conocer la "belleza, lo que tenemos, que no se conoce, cosas sencillas, preciosas, y aspectos de cultura, historia y patrimonio como son las playas, los volcanes y nuestra gente". Ha recordado que El Salvador sufrió una guerra y ahora, una vez pasada, prevén construir una ruta, "que se llama de los 'tatus', para dar a conocer donde se escondían los guerrilleros".

Duarte ha recalcado también el fondo hemisférico de turismo para la pobreza constituido hace 15 meses y que cuenta ya con 400.000 dólares, que esperan duplicar, "para dar oportunidad de cooperación a comunidades indígenas de nuestros países, Caribe y América Latina". Esto permitirá dar oportunidades "a personas que hoy lo único que tienen es apenas un poco de sal o frijoles", ha indicado, incidiendo en que es "nuestra ilusión construir con esfuerzo y profesionalidad, oportunidades y desarrollar nuestros países".

En dos años, ha puntualizado, El Salvador estará "en 1.000 millones de dólares en divisas internacionales y para nosotros es espectacular. El pasado fue duro pero es presente es esperanzador".

Por su parte, el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, país estrella este año en Euroal, ha ensalzado la capacidad de competir de los países emergentes en turismo con las grandes economías. De hecho, los países de las economías emergentes ya absorben el 46,8 por ciento de los turistas.

Asimismo, ha sostenido que al contrario de lo que pueda parecer, las playas, las infraestructuras hoteleras o la gastronomía no son lo que más le gusta sino el trato del dominicano, "nuestro principal activo".


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine